La plaga de palomas que hay en Pozoblanco desde hace tiempo sigue causando problemas como el deterioro de fachadas, atascos de calones, suciedad  o daños en los tejadas. Un problema que viene de largo y ante el que el Ayuntamiento actuará con un nuevo sistema. 

Un sistema con el que se suministra un producto elaborado a base de granos de maíz recubiertos con nicarbazina, sustancia que actúa como anticonceptivo para las palomas. Según informó el Consistorio, por las mañanas los dispensadores automáticos esparcirán la dosis necesaria para la población que tiene la ciudad, a razón de diez gramos por cada ave.

Las ventajas que tendría este sistema son su efectividad, estimando que la reducción de la población será de un 30 por ciento en el primer año y de un 80 por ciento en cinco años de tratamiento. Este sistema ya se emplea en otras ciudades de España como Cádiz o Reus. El Ayuntamiento recomienda igualmente a la población que no alimente a las palomas, ya que de hacerlo el sistema ofrecerá un rendimiento menor.   

Por otro lado, se seguirá con el método de captura masiva consistente en efectuar capturas con redes una vez localizados los sitios donde se refugian las palomas en grandes grupos con el fin de poder capturar una gran cantidad de ejemplares en una sola intervención. Además, se continuará la captura por medio de jaulas trampa en sitios estratégicos de la localidad para reducir el número de población existente.