La Consejería de Salud y Familias ha ofrecido los datos relativos a la incidencia del Covid-19 en los municipios de la provincia de Córdoba, unas cifras que pueden consultarse en el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía. Tras el fin de semana, el Área Sanitaria Norte acumula 31 casos nuevos diagnosticados, de los que 27 se registran en localidades de la comarca de Los Pedroches. 

La subida principal se registra en Pozoblanco, debido a los brotes de los que ya informamos a finales de la semana pasada, y que de momento dejan 15 casos más confirmados. Es decir, casi el 50 por ciento de casos registrados desde el viernes hasta hoy lunes en el Área Sanitaria Norte se circunscribe a la localidad pozoalbense. Además, a esta situación habría que sumar el gran número de personas que se encuentran confinadas al tener contactos estrechos con positivos. 

El incremento en las últimas jornadas de pruebas diagnosticas se ha dejado notar y los casos acumulados en los últimos 14 días en Pozoblanco ascienden a 42 lo que deja una tasa de incidencia de 244. Las ramificaciones de estos brotes han afectado a algunos centros escolares con una clase se sexto de primaria confinada en Ginés de Sepúlveda, según ha podido saber este periódico. 

El otro foco de subida de casos se concentra en Villanueva de Córdoba con siete casos más desde el pasado viernes y con un acumulado de 45 en los últimos quince días. Esta situación deja una tasa en la localidad de 515,5, aunque también entra en juego otro factor, los casos diagnosticados en el brote detectado en una residencia. 

Junto a Pozoblanco y Villanueva de Córdoba aparecen subidas en otras localidades como Alcaracejos, que suma dos nuevos casos para acumular un total de 7 en las dos últimas semanas; y Cardeña, Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque, que suman un nuevo caso cada municipio. En el caso de la última localidad, acumula un positivo por Covid-19 que sería el primero de esta segunda ola. 

Datos provinciales

En relación a los datos provinciales, Córdoba suma 398 nuevos positivos PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa), según los datos de la Consejería de Salud y Familias.