Las localidades con más peso de población en la comarca de Los Pedroches, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque, son las que protagonizan la nueva actualización de datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía en relación a la pandemia del coronavirus. La comarca sigue en sus buenas cifras, aunque no deja sus estadísticas a cero y vuelven a sumarse nuevos contagios, en esta ocasión tres, uno en cada una de las localidades anteriormente mencionadas. 

Con esta suma, Pozoblanco suma 29 casos en los últimos catorce días para una incidencia acumulada de 168,6 casos por cada cien mil habitantes, un dato que se mantiene exactamente igual al registrado ayer martes. Por su parte, Hinojosa del Duque suma 4 casos y tiene una incidencia de 59,6 frente a los 44,7 de la jornada anterior, mientras que Villanueva acumula 2 casos en los últimos catorce días para elevar su incidencia a 23,1 casos por cada cien mil habitantes ya que venía de 11,5.

A pesar de esta pequeña subida, el distrito sanitario del Área Norte de Córdoba baja la incidencia acumulada de los 100 casos por cada cien mil habitantes hasta dejarla en 92,1 merced a los 69 casos que acumula en las dos últimas semanas. De ese total de casos, 43 se localizan en la comarca de Los Pedroches mientras que los 26 restantes los suman municipios del Valle del Guadiato. 

Aunque la evolución de la pandemia es positiva, desde el Área Sanitaria Norte se incide en que no se pueden relajar las medidas de seguridad. Además, se lanzan mensajes recordando las medidas a seguir si una persona da positivo -aislamiento en domicilio, seguir las instrucciones del personal sanitario y esperar al rastreo de contactos-. A esas personas se les realizará una PCR que si da positivo obliga al aislamiento y si da negativo, la persona permanecerá 10 días aislado vigilándose los síntomas y si aparece alguno, se le realizará una nueva PCR.