El Ayuntamiento de Pozoblanco y la cofradía de la Virgen de Luna han presentado en la mañana de hoy jueves el dispositivo y las actividades realizadas en torno a la romería de la patrona pozoalbense, que se celebrará el domingo 4 de febrero. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha estado acompañado por el capitán de la cofradía, Juan García, y las concejalas Anastasia Calero y Lola García. El primer edil ha destacado el trabajo colectivo de todas las personas implicadas para que la romería y todas las actividades puedan salir hacia delante. 

En el día de ayer se reunió la junta local de seguridad donde estuvieron presentes efectivos de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil para coordinar todo el dispositivo. Según ha explicado la concejala de Urbanismo, Anastasia Calero, el acceso al santuario seguirá siendo por la carretera Pozoblanco-Villanueva de Córdoba con el cruce del camino de las Cuevas, mientras que sí variará el acceso de autobuses que se realizará por el camino Guadamora para ganar en «agilidad». El transporte público estará activo desde las 09:00 horas hasta las 18:00 horas y saldrán desde el Paseo de Los Llanos, la puerta del Hospital y la estación de autobuses. Por otro lado, el camino de la Virgen de Luna estará cerrado desde las 08:00 hasta las 19:00 horas para que romeros y carrozas «puedan circular con la mayor seguridad posible». 

El número de carrozas apuntadas asciende este año a las noventa, según ha apuntado Lola García. Esas personas y todas las que acudan podrán hacer uso este año de una cisterna con servicio de agua potable, ya que la situación actual que se vive manda y hay que tener en cuenta también este aspecto. En cuanto al camino, la despensa del camino estará disponible para los romeros en el Pozo de la Legua desde las ocho de la mañana y desde las 16:30 horas en la Cruz de la Venta Caída. Además, para los más pequeños y para quienes lo necesiten habrán pulseras identificativas que se podrán recoger en el puesto de mando de Protección Civil. 

Como novedad, se han incrementado los arcos de iluminación en todo el recorrido desde la entrada de la Virgen de Luna a la localidad hasta Santa Catalina. Lo que no variará serán cuestiones como el reparto de tambores -unos 500-, el certamen de dibujo, así como la tradicional aparcería del sábado que estará amenizada por el grupo de jotas de la ‘Faneguería’ y el Coro Romero, que despedirá al carro de la comida. El grupo de jotas actuará a las 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento.