La Federación Española de Municipios y Provincias catalogó en el día de ayer de «histórico» el acuerdo que favorecerá la flexibilización de la regla de gasto y el destino del superávit de los ayuntamientos, una medida que permitirá mejorar la gestión municipal. Así lo afirmó el presidente de la entidad, Abel Caballero, que celebró los avances que permitirá a las entidades locales mejorar sus servicios públicos. 

Los acuerdos alcanzados en una reunión de trabajo técnica serán elevados a los correspondientes órganos políticos, en el mes de septiembre, para su ratificación e incorporación por vía reglamentaria o legislativa. Para Abel Caballero, estos acuerdos representan un gran logro con el que se cumple el compromiso del Gobierno y se da respuesta a nuestras demandas ya que “los gobiernos locales estarán menos limitados para elaborar y ejecutar unos presupuestos eficaces y para prestar mejores servicios a la ciudadanía”.

No obstante, estas declaraciones fueron matizadas por el Ministerio de Hacienda que precisó que «estamos aún en fase de discusión, se trata de un documento base para comenzar a discutir», según recoge EFE apuntando que la decisión final no será tomada «por un grupo de trabajo técnico, sino un órgano de decisión político». 

 

La Ley de Estabilidad Presupuestaria se comenzó a aplicar en 2013 e impide a las administraciones aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española, lo que se conoce como «regla de gasto». Esto impide a los ayuntamientos y diputaciones incrementar la inversión a pesar de que cierren sus cuentas con superávit ya que obligatoriamente el remanente de tesorería debe emplearse en amortizar deudas.