La empresa Aguas de Córdoba (Emproacsa) ha remitido una comunicación a los ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches informando sobre los problemas que están sufriendo los grupos electrógenos que permiten el bombeo entre el embalse de La Colada y la ETAP de Sierra Boyera. ¿La consecuencia? Pues, según esa misma comunicación, que los volúmenes de agua aportados por las redes a los distintos depósitos municipales están por debajo de lo que necesitaría la población y no se descarta que en un plazo de 24-48 horas empiecen los cortes nocturnos de agua.

Literalmente, la comunicación recibida por los ayuntamientos indica que «es necesario eliminar de forma inmediata cualquier uso del agua que no sea absolutamente imprescindible, con el objetivo de alargar las reservas existentes. Además de ello, la evolución de la situación podrá derivar en cortes de suministros nocturnos en las próximas 24-48 horas, que serían comunicados con antelación para su conocimiento y difusión». 

Respecto a la problemática, Emproacsa indica que «los grupos electrógenos alimentados por gasoil están sufriendo incidencias electromecánicas que no permiten un funcionamiento normal y, por tanto, suficiente. Habiendo trasladado la situación a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, para que dieran indicaciones a las empresas contratadas por dicho organismo en la obra de emergencia, y estando los equipos en plazo de garantía, dichas incidencias están siendo valoradas por los servicios técnicos especializados del fabricante de los grupos electrógenos, habiéndose producido una primera revisión en el día de ayer y que continuarán hoy y mañana». 

«Hasta tanto no se recupere un régimen de bombeo suficiente, los volúmenes de agua aportados por las redes supramunicipales a los distintos depósitos municipales están por debajo de lo necesario para garantizar adecuadamente las demandas diarias de la población», sigue la comunicación que cierra anunciando el posible corte del suministro. Muchos de los ayuntamientos están elaborando bandos para informar a la población de esta nueva problemática que se une la de no poder beber el agua desde hace ya dos meses.