2024 no es un año cualquier para la Fundación Prode ya que celebra cuarenta años de historia. Una efeméride que será celebrada por todo lo alto bajo el lema ‘Cuarenta años compartiendo sueños’ y que se presentó ayer en el Palacio de Congresos de Córdoba. La cita sirvió para reflexionar sobre los logros alcanzados y presentar los proyectos y acciones que se realizarán durante el año 2024. 

El evento, acompañado por un concierto musical, contó con representantes institucionales, medios de comunicación, empresas y organizaciones cordobesas, entidades sin ánimo de lucro, influencers cordobeses, profesionales y personas usuarias de Fundación Prode. También estuvieron presentes algunas de las celebridades que han participado en el Calendario Solidario como El Duende Callejero, Chukky y Coria Castillo. En la parte institucional intervinieron Blas García, presidente de la Fundación; Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba; y José María Bellido, alcalde de Córdoba. 

Blas García hizo un reconocimiento a “las personas que hace 40 años, en una situación tan precaria como la de aquellos tiempos, iniciaron este proyecto y nos dejaron un legado que nos sirvió de base para desarrollar lo que hoy es Fundación”. También manifestó que desde que asumió la dirección de Prode, su mayor esfuerzo, independientemente de la profesionalización, ha consistido en “mantener el espíritu con el que se creó Prode, ese espíritu vocacional de trabajar por mejorar la vida de las personas más vulnerables, porque no me cabe la menor duda que esos son los cimientos que han permitido que la Fundación esté donde está”.

El colofón del evento lo puso un concierto instrumental encargado de representar varios temas con los que se identifica la entidad, acompañado por un vídeo que conmemora la trayectoria de los cuarenta años de Fundación Prode. La entidad nació en 1984, cuando una serie de familiares unieron fuerzas en búsqueda de la felicidad de personas con discapacidad en el entorno rural de Los Pedroches, comenzando con residencias, servicios de ocio y ocupación.

Durante 40 años, la Fundación ha trabajado continuamente por la inclusión y el bienestar de personas con discapacidad. A lo largo de estas cuatro décadas han implementado 23 proyectos de emprendimiento social y 21 centros y servicios sociales que buscan derribar barreras, fomentar la igualdad de oportunidades y promover un entorno donde cada persona pueda desarrollar todo su potencial. Actualmente, la entidad está constituida por más de 900 profesionales, más de la mitad con discapacidad, y más de 1000 personas usuarias de sus centros y servicios.