Cuando saltó la alarma sanitaria provocada por el Covid-19 muchas miradas se posaron en los centros residenciales de mayores, focos que desde el primer momento se intentaron proteger para evitar que el virus hiciera más daño aún al tratarse de personas de alto riesgo. Desde hace unos días, ese esfuerzo se ha multiplicado en la comarca de Los Pedroches y está llevando a profesionales de diferentes centros a confinarse junto a sus mayores. Decisiones, que por mucho que se sucedan, no dejan de ser dignas de reconocimiento porque los profesionales dicen adiós a sus propias vidas y dan un paso más allá para mejorar la vida de otros. Las familias quedan atrás para ser parte de otra. 

Así, otras dos residencias de la comarca se sumaban a esta decisión, la de Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque y la Isidoro Fernández de Villaralto. En esta última, será a partir de mañana sábado cuando veinte de las veinticinco personas que conforman la plantilla convivan las 24 horas del día con los 49 residentes. De nuevo el objetivo es el mismo, evitar rotaciones entre el personal y minimizar los riesgos de contagio. El encierro se estipula para un plazo de quince días aunque conforme avance la situación se tomarán decisiones en un sentido u otro. Según informa el Ayuntamiento, los residentes y sus familiares han recibido muy agradecidos esta decisión y valoran el compromiso de sus cuidadores para proporcionarles un entorno seguro.

La Fundación Pública Municipal Virgen del Buensuceso gestiona la Residencia y el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio contando en su plantilla con 42 personas, en su mayoría mujeres. El resto de personas trabajadoras que no participarán en el encierro seguirán prestando apoyo para tareas de suministro y gestiones junto con las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en el municipio, con objeto de que ninguna persona mayor o dependiente quede desatendida durante esta crisis.

Por otro lado, el Consistorio ha comunicado que ha recibido infinidad de llamadas de agricultores, ganaderos, asociaciones, empresas de hostelería y vecinos/as en general prestando su ayuda para combatir esta situación extraordinaria y que los grupos políticos de Izquierda Unida Andalucía y PSOE-A han realizado una donación de todos los ingresos como grupo desde inicio del mandato para cubrir las necesidades de emergencia de la residencia. 

Fundación Hospital Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque

Quienes ya han dado el paso de confinarse con los mayores son los profesionales que componen la totalidad de la plantilla de la Fundación Hospital Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque, que conviven también con las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, con el objetivo de velar por el bienestar de los mayores y prevenir el contagio del Covid-19.

Desde este centro se puntualiza que «durante estos días tan duros, tratamos de normalizar la vida dentro del centro en la medida de las posibilidades sacándole el mejor partido transmitiéndole la mayor positividad a los residentes. Siempre llevamos de la mano el legado que nuestro fundador  el Beato Padre Cristóbal nos encomendó, estar al lado de quien más lo necesita. Actualmente, nos encontramos en una situación donde debemos proteger a las personas más vulnerables y no existe mejor opción que esta. Con fuerza y ánimo lo conseguiremos».