El sector cultural pasa un delicado momento por la pandemia del Covid-19 ya que las restricciones están mermando a un sector que desde hace meses viene apostando por la unión para intentar luchar y reivindicar, entre otras cosas, ayudas para sus profesionales. En este contexto nada la Asociación de Profesionales de la Cultura de Los Pedroches (APROCUPE) que busca en la unión una herramienta de protección. 

APROCUPE se constituyó oficialmente el pasado 8 de diciembre cuando una serie de profesionales firmaron el acta fundacional de dicho colectivo bajo el objetivo de unir al sector cultura de la comarca y ser un punto de encuentro para sus profesionales. Además, y ante la situación provocada de la pandemia, el colectivo también surge para proteger al sector, ofreciendo cobertura a los profesionales. Ademá, según se informa desde la recién creada asociación, se trabajará para diseñar y proponer acuerdos, actividades y proyectos junto a las entidades públicas de la comarca.

Junto a la firma del acta fundacional se constituyó la primera junta de la directiva que estará encabezada por Ana Franco como presidenta, mientras que el resto de cargos serán desempeñados por Pilar Fernández (secretaria), Vicente Castro (tesorero), Juan Marcos Perea (vocalía de comunicación), Manuel Marín (vocalía de proyectos) y Antonio Castro (vocalía de logística). Además, APROCUPE está compuesta por profesionales relacionados con la cultura y los eventos, teniendo las puertas abiertas a todos aquellos profesionales y empresas del sector en la comarca que quieran sumarse.   

En la primera reunión de constitución de APROCUPE se aprobaron también los Estatutos, que dotan a la asociación de personalidad jurídica propia. Además, se establecen compromisos para desarrollar actividades como la creación de un catálogo de empresas del sector en la comarca; promover encuentros, jornadas y cualquier otro tipo de acto entre profesionales y asociaciones del sector; promover acciones en defensa de la cultura en la comarca; organización de festivales, muestras, ferias y concursos de índole cultural y cursos y talleres de formación. 

Por último, APROCUPE también ha presentado su logo, donde los colores representan a los distintos profesionales que dan forman al sector cultural de nuestra comarca, unidos ahora en una asociación que trabajará por proteger sus derechos y crear futuro para todos ellos en la comarca de Los Pedroches.