Pozoblanco ha recibido el Plan de Actuación para la Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) por parte de la Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Córdoba. El Plan contempla la implantación de medidas relacionadas con la movilidad urbana de acuerdo a las características del municipio, priorizando modos de desplazamientos menos contaminantes, reducción del consumo energético asociado al transporte y la mejora de la calidad del aire.

Los estudios repercuten en la movilidad de los municipios tratando de alcanzar objetivos como la disminución de los atascos y efectos derivados de la congestión como el ruido, la contaminación atmosférica o el efecto invernadero; promover el uso de energías renovables, frente a los tradicionales combustibles fósiles; o reducir los tiempos de viaje. Igualmente, tratan de mejorar, cuando sea posible, los servicios de transporte público; recuperar el espacio público para el ciudadano; mejorar las condiciones de accesibilidad y de salud de la ciudadanía gracias a la reducción de contaminación y el ruido; y la promoción de modos saludables de transporte como caminar o la bicicleta. Así trata de aumentar la calidad del medio ambiente urbano y, por tanto, de vida de los ciudadanos.

El estudio de Pozoblanco plantea en concreto un plan de mejor de la movilidad peatonal con intervenciones en el viario, propuestas de itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad; un plan de mejora de la red ciclista en el municipio con la creación de itinerarios y dotación de aparcamientos; un plan para la potenciación del transporte colectivo con propuestas de mejora del acceso a las paradas y la mejora de la oferta del servicio.

Igualmente, se sugiere la planificación de la gestión del aparcamiento y el viario con propuestas para la eliminación del tráfico de paso y la regulación del aparcamiento; la gestión de la distribución urbana de mercancías y carga y descarga; así como propuestas para la gestión y coordinación de la movilidad en el municipio. Estas medidas evitarían el consumo de cerca de 9.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo) y la consecuente reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.