Instituciones, asociaciones y entidades siguen tomando decisiones sobre los actos que tendrían que desarrollarse en las próximas semanas y que van suspendiéndose progresivamente por la situación de emergencia sanitaria en la que estamos inmersos. No hay pueblo de la comarca que se libre de alguna cancelación especialmente de cara a un mes de mayo donde las fiestas y romerías tienen un gran peso. 

Siguiendo esta línea, la Junta Directiva de la Hermandad Ntra. Sra. de Gracia de Alcantarilla de Belalcázar comunicó que la Romería quedaba suspendida y que la traída de la imagen al pueblo se comunicará con suficiente antelación, así como la forma y fecha de hacerlo. Mismos pasos que daban el Ayuntamiento de Torrecampo y la Hermandad de Nuestra Señora de las Veredas Coronadas comunicado la suspensión de la Romería, Feria y Fiestas de la Virgen de Veredas que tenía prevista su celebración del 30 de abril al 4 de mayo.

Por otro, la Hermandad comunicó el aplazamiento, sin fecha determinada, de los actos previstos para la conmemoración del XXV aniversario de la coronación canónica de la patrona de Torrecampo, actos que fueron presentados hace unas semanas y que ahora tendrán que ser reajustados en el calendario. 

La Hermandad de Nuestra Señora de Loreto de Dos Torres emitía en el día de ayer un comunicado donde anunciaba que se había acordado por unanimidad la suspensión de los actos no sacramentales como son las procesiones de traída y llevada de la patrona a la ermita, quedando para su celebración los actos sacramentales como la novena y la eucaristía del domingo de Loreto que se harán a puerta cerrada y serán retransmitidos en directo a través de redes sociales. 

Tampoco se celebrará con normalidad el traslado de la Virgen de Guía por lo que los párrocos de Villanueva del Duque, Fuente La Lancha, Alcaracejos e Hinojosa del Duque han acordado que sea el propio párroco quien realice el traslado de la imagen en las fechas correspondientes pero sin asistencia alguna de cofrades o vecinos, siguiendo en todo momento las medidas de seguridad que dictan las autoridades eclesiásticas y civiles. 

Recientemente, se conocía también que el Ayuntamiento de Pedroche y la Parroquia El Salvador han acordado, dadas las instrucciones recogidas en el Real Decreto para la prórroga del estado de alarma y la previsible afluencia de público, suspender todas las procesiones tradicionales de Semana Santa y los actos previstos para celebrar la Función de los Soldados.