Un centenar de personas se ha congregado hoy a las puertas del Ayuntamiento de Pozoblanco para protestar contra la sentencia emitida por la Audiencia de Navarra al grupo conocido como «La Manada» y que ha llevado a que miles de personas se manifiesten en numerosos puntos de España. Los nueve años de condena y la catalogación del delito como abuso y no agresión sexual han causado indignación entre muchos sectores de la sociedad que hoy han dejado patente esa disconformidad.

La convocatoria para la concentración en Pozoblanco comenzaba a circular por las redes sociales a primera hora de la tarde, todo ello en una localidad que está a la espera de que varios miembros de ese mismo grupo sean juzgados por un presunto delito de abusos contra una chica del municipio. Las consignas escuchadas por el centenar de personas que ha secundado la convocatoria han sido las mismas que se han podido escuchar en el resto de ciudades que han acogido protestas, «no son abusos, es violación», «yo sí te creo» o «nosotros somos la manada».

Al término de la concentración hablábamos con Manuela Calero, miembro de la Asociación Ventana Abierta y también del Consejo Local de la Mujer, que reconocía que «tenía el presentimiento de que iba a existir una reacción fuerte del patriarcado después del movimiento del 8 de marzo, siempre ha sido así. Este juicio ha sido muy mediático con gente señalada de determinados sectores y aunque creíamos que se tenía que cortar esta vergüenza de una vez, no ha sido así». «Es una auténtica vergüenza que digan que es un abuso, es insufrible», expuso para dejar claro que «la justicia ha perdido una oportunidad de adaptarse a los tiempos».

«Creo que esta sentencia tiene que ser recurrida, que esto no puede quedarse sí», expuso para al final destacar las movilizaciones que han tenido lugar en numerosos puntos del país.