El Guijo también se sumó a los ayuntamientos que en el día de ayer se mostraron prolíficos en noticias debido a las prohibiciones ante el periodo electoral que entran en vigor hoy martes. Dos cuestiones se resaltaron desde el Consistorio guijeño, una reunión del alcalde, Jesús Fernández, con el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía, Rafael Martínez, para presentarle el proyecto de vía y cinturones verde de la localidad y la adquisición de un inmueble y varias parcelas en un acuerdo plenario del 4 de marzo. 

Respecto a esta última cuestión, el pleno acordó hace un mes la adquisición de dos parcelas -una de 2.500 metros cuadrados y otra de 35.000 metros cuadrados- ubicadas detrás de la Residencia como terreno municipal para futuros proyectos del Ayuntamiento. Además, se acordó el contrato de cesión con la familia López Física para la cesión del inmueble más antiguo del municipio, que data del siglo XVII, al Ayuntamiento con el objetivo de rehabilitarlo, manteniendo su estructura y esencia, y convertirlo en un nuevo espacio municipal. Se prevé habilitarlo como espacio museístico y una zona para distintos usos en la planta superior.

Cinturón verde

Por otro lado, el primer edil presentó el llamado proyecto de vía verde y cinturón verde de la localidad que consiste en un recorrido que enlazará las distintas zonas recreativas de la localidad, teniendo una parte que transcurre por vías pecuarias, por lo que se ha solicitado a la Junta de Andalucía las autorizaciones pertinentes para que el recorrido de la vía verde pueda llevarse a cabo.

También se plantea el proyecto de conseguir la repoblación con especies autóctonas de la zona de todas la Cañada Real Soriana y Cañada Real de la Mesta, que transcurren por El Guijo, creando un «nuevo pulmón verde que puede ser vital para el futuro del municipio».