El cronograma aprobado en el último pleno ordinario sobre los pasos a dar para dotar a Pozoblanco de una residencia de mayores pública contemplaba la visita del director general de Personas Mayores, Daniel Salvatierra, algo que sucedió ayer martes. Una visita que no ha sentado nada bien a PSOE, CDeI e IU porque se enteraron de la misma 45 minutos antes en un tema que consideran “vital” para la localidad y en la que todos los grupos políticos deberían ir a una. Según han informado en una rueda de prensa conjunta, los tres partidos fueron convocados en el Ayuntamiento de la localidad aunque el inicio de la visita estaba establecido en los terrenos donde iría ubicada la residencia. 

Pero más allá de las formas y de lo que los tres partidos consideran “una utilización electoralista de las instituciones”, los tres candidatos a la alcaldía, Rosario Rossi, Benito García y Miguel Calero, han detallado los compromisos adquiridos desde la Junta que vienen a ser a su juicio poco más que la mera palabra. Y es que según han informado Salvatierra informó de los pasos a seguir que pasarían por la regularización de los terrenos, la redacción del proyecto, la autorización previa a la Junta de Andalucía, la construcción de la residencia, la autorización definitiva y en último lugar establecer el convenio de conciertos de plazas. 

Los alcaldables han pedido al actual equipo de gobierno que cuente los hechos tal y como son, que no “cuente las visitas como novelas” y que “deje de vender humo” porque la realidad es que “el proyecto de la residencia no es algo que se vaya a hacer en dos meses” y “nada ha cambiado con respecto al año 2014 cuando se estableció que el remanente fuera para dicho proyecto, nada ha cambiado porque el suelo estaba desde el minuto uno del mandato”, han dicho. Con todo, los tres candidatos se han mostrado favorables a un proyecto en el que tendrá que trabajar el gobierno saliente de las urnas. 

La versión de la Junta

Por su parte, la versión del Ayuntamiento se ha conocido a través de las redes sociales dejándose meridianamente claro que el compromiso de conciertos no llegará antes que la residencia esté construida. La Junta de Andalucía sí ha emitido una información en la que determina que dicha Administración “tiene previsto apoyar este recurso, demandado en esta localidad y que cubriría las necesidades de la población de más edad”.