El pleno de la Diputación de Córdoba aprobó hoy miércoles una subida del 1,7 por ciento de media en la tarifa del agua y un reajuste en la recogida de basura, unas medidas que contaron con el apoyo del equipo de gobierno -PSOE e IU- y las votaciones en contra de los grupos de la oposición -PP, C´s y Vox. El portavoz del grupo del PSOE en la institución provincial, Esteban Morales, insistió en que “este reajuste, que se va a reflejar en un incremento del 10 por ciento en las tarifas, viene obligado y motivado por la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) y, en cualquier caso, se realiza con la intención de mejorar la prestación de los servicios por parte de este organismo”.

En este sentido, apuntó Morales, “en los municipios que tienen contenedores soterrados y que tienen una recogida de siete días a la semana, la tarifa se reduce 1,30 euros al mes por vivienda. Por otro lado, sí se sube el de fracción de recogida de seis días sin soterramiento, pero promovemos que esa recogida se amplíe a los 7 días, con lo cual el incremento real sería tan solo de 0,76 euros por vivienda al mes”.

Del mismo modo, la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) va a subir un 1,7% el precio de todos los servicios que presta (alta, depuración, saneamiento y abastecimiento). A este respecto, Morales resaltó que “en el servicio de depuración hemos sido reconocidos, en un informe de 2018 de Ecologistas en Acción, como la mejor Diputación que realiza este trabajo, con unas depuradoras adaptadas a la legislación en un 86 por ciento”. ”Esto supone un esfuerzo en inversión, en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y también en la necesidad de minorar el coste de la energía; y todo ello justifica la subida de ese 1,7”.

Por su parte, el portavoz del grupo de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, con respecto a las subida de ambas ordenanzas fiscales, reiteró que “lo que pretendemos es hacer empresas más competitivas, que den servicios de calidad a los ciudadanos de la provincia”. En lo que respecta a las tarifas de Emproacsa, Sánchez indicó que “la subida de la tarifa se realiza después de un estudio exhaustivo y técnico, en el que se plantea la necesidad de este reajuste para mantener la prestación de un servicio de calidad”. Así, el diputado explicó que “esta subida está motivada por múltiples causas, entre ellas, la subida del cánon del agua, del combustible y de la energía, y también por el esfuerzo inversor que se ha realizado en las infraestructuras hidráulicas”.

Los grupos de la oposición se mostraron en contra de estas subidas criticando la decisión tomada por el cogobierno de PSOE e IU.