La Plataforma ‘Que Pare el Tren en Los Pedroches’ ha ofrecido en la mañana de hoy jueves una rueda de prensa para analizar la situación de la estación de Villanueva de Córdoba, los últimos pasos dados en torno a esta infraestructura y avanzar los movimientos que se van a dar desde este colectivo. «Estamos en un momento difícil», ha empezado diciendo la presidenta de la Plataforma, Daría Romero, que también ha hecho un histórico centrándose en que «ya dijimos que los tres trenes por sentido que se pusieron al inicio eran insuficientes por la alta demanda existente». Una frecuencia que se redujo drásticamente tras la pandemia, un único tren, para posteriormente incrementar el servicio con un tren Alvia. 

Daría Romero ha vuelto a exponer que los horarios «son inviables» porque se cortaron los que permitían una conexión medianamente razonable. Respecto al cupo de billetes, Romero ha insistido en que «se nos ha puesto en duda, pero nos han acabado dando la razón, pueden pasar trenes vacíos pero no dan opción de compra para la estación de Los Pedroches». A esto se unen «las deficiencias» del autobús de conexión con algunos núcleos urbanos, una conexión «mal diseñada desde el principio y que deja tirados a muchos pasajeros». 

«No hay trenes, no hay horarios, hay cupo, no hay conexión, cómo queremos que la estación funcione», ha asegurado Romero. La Plataforma ha vuelto a plantear la falta de respuesta ante la parada de las conocidas como lanzaderas. Por otro lado, la Plataforma ha comunicado que las compañías «low cost» que van a operar no tienen asignada la estación de Villanueva, por lo que no operarán en el territorio imposibilitando una alternativa más económica a la existente en la actualidad. «Queremos que nos cuenten qué van a hacer para paliar la España vaciada, los hechos demuestran que no hay voluntad política y esta zona está olvidada desde tiempo inmemorial», ha expuesto Romero. 

Acciones concretas

Ante esta situación, la Plataforma ha anunciado que «vamos a salir a la calle» porque «parece ser que es lo único que funciona». Unas movilizaciones donde «nos vamos a dejar de conciertos y folklore, vamos a cortar carreteras y haremos lo que tengamos que hacer». La primera manifestación tendrá lugar el 3 de abril a las puertas de la estación de Villanueva de Córdoba para lo que «pediremos a los ayuntamientos que pongan autobuses». La concentración será en horario matutino y se ha hecho un llamamiento a toda la población para que «acuda» porque «no podemos permitir que la estación se cierre».