La Plataforma ‘Que Pare el Tren en Los Pedroches’ ha aprovechado la alta presencia de políticos en la comarca de Los Pedroches en el contexto de la campaña electoral para mantener encuentros con las principales fuerzas políticas que optan a la presidencia de la Junta de Andalucía. En dichos encuentros se ha entregado un dossier con los principales puntos que la Plataforma reclama y una comparativa de los trenes que paran en Los Pedroches y los que lo hacen en Puente Genil: 6 trenes/día frente a 28 trenes/día. 

En una nota de prensa, ‘Que Pare el Tren’ ha especificado que se ha transmitido «la preocupación y el enfado» de la población por una situación que se prolonga desde el 29 de marzo de 2014, fecha de la apertura de la estación. Unas deficiencias, con «pocos trenes y malos horarios», que no han impedido que se llegue a más de cien viajeros de media al día «cuando los trenes funcionaban», según datos aportados por este colectivo. 

La Plataforma prosigue en que se ha hecho hincapié en el «cupo» de billetes que afecta a la estación y recorta el número de billetes disponibles para la misma. También se ha transmitido los cientos de kilómetros que hacen los ciudadanos que tienen que desplazarse a Puertollano para acceder al tren y que lleva consigo el gasto de tiempo, combustible y la contaminación consiguiente. Por todo ello, se solicita al Gobierno de España más parada de trenes y en mejores horarios que los actuales. Entre las peticiones también se ha solicitado a la Junta de Andalucía que se mejore «el pésimo funcionamiento» del autobús de conexión con los núcleos urbanos para que cubra todas las paradas de tren y la necesidad de que las Lanzaderas que se paran en Puertollano o Córdoba ciudad, lleguen a Los Pedroches.

También se transmitió la necesidad de que los trenes directos a Barcelona y Valencia paren en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches dado las miles de familias procedentes de la comarca que viven en ambas comunidades y el flujo de viajeros que ello representaría. «Hemos trasmitido a todos los políticos que esa reparación (dotar de trenes suficientes a la estación), no requiere ningún gasto para las arcas públicas ya que la estación está en funcionamiento y les hemos repetido que rectificar esta situación requiere, únicamente,  voluntad política», se alega desde la Plataforma. 

«Para eliminar ese paréntesis de abandono, las dos administraciones (Gobierno de España y Junta de Andalucía) deberán firmar un convenio para declarar ese trayecto como de “Obligación de Interés Público” y que las Lanzaderas den servicio a Los Pedroches», se expone desde la Plataforma