La Plataforma ‘Que Pare el Tren en Los Pedroches’ volvió a convocar una reunión para seguir en la pelea que viene manteniendo desde hace años, primero la apertura de la estación de AVE de Los Pedroches y luego que la misma adecúe sus servicios a las demandas de la ciudadanía. La última cuestión que ha despertado malestar en el territorio ha sido el precio de los trenes AVLO, los llamados trenes «low cost» que después del anuncio inicial -billetes por 7 euros- han dejado precios desorbitados en todos los trayectos.

De momento, ya está solucionado el trayecto hasta Córdoba cuyos previos oscilan entre los 9 y 15 euros, cuando en días anteriores ascendía a cuantías inverosímiles para un trayecto de 20 minutos. Sin embargo, el resto de precios y trayectos no se pueden comparar con los que se aplican desde otras estaciones que gozan, por ejemplo, de los AVANT. 

Sin embargo, estos cambios son insuficientes para la Plataforma que decidió, tras una reunión que se extendió durante más de una hora y media, realizar varias acciones. La primera de ellas está encaminada a dejarse ver en las calles con acciones que se irán definiendo pero que tienen un único objetivo, «volver a hacer presente y visible» las demandas de un territorio «olvidado históricamente a nivel de comunicaciones». 

Además de estas acciones, que se comunicarán de manera oficial, también se pidió el compromiso político de manera unánime una vez que se conforme la nueva Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, así como elaborar un informe detallado con todas las necesidades y demandas que tiene la ciudadanía respecto a la estación. Demandas que pasan por más horarios, por la posibilidad de encontrar billetes, por la aplicación de bonos que hagan más económica la utilización de los trenes, así como el paso de los AVANT, con precios mucho más competitivos.