La Asociación Adroches ha entregado las certificaciones de la Marca de Calidad Territorial Productos de Los Pedroches a 12 empresas y a tres ayuntamientos. Con este acto se pretende potenciar y dar visibilidad a las entidades públicas y privadas que utilizan este sello de calidad como ejemplo de compromiso con los recursos y las posibilidades que ofrece un territorio como Los Pedroches.

El objetivo de la marca reside precisamente en certificar y amparar con su sello iniciativas integradas en la zona y con múltiples implicaciones que sean económicamente viables, socialmente responsables y sostenibles desde el punto de vista ambiental. El presidente de la Asociación Adroches, Santiago Ruiz, expresó que “estamos ante empresas e instituciones que son genuinamente de Los Pedroches y que aportan su riqueza al territorio, siendo embajadoras de nuestros productos, de nuestra forma de vida y de nuestras tradiciones”. Ruiz destacó que “las empresas certificadas son un ejemplo de hacia dónde debe dirigirse el futuro de Los Pedroches como ejemplo de comarca con calidad de vida y con oportunidades de negocio, atractiva para quienes viven aquí y para quienes quieran desarrollar aquí su proyecto de vida”.

El gerente del GDR Poniente Granadino y secretario de la Asociación de la Marca de Calidad Europea, José Luis Fernández, defendió esta marca de calidad como un ejemplo de promoción inconfundible de los productos de un territorio determinado. “Si lleva la marca es de aquí y defiende unos valores, unas normas que lo identifican sin duda”, aseguró. Fernández felicitó a todos los certificados y les animó a seguir confiando en este tipo de estrategias como ejemplo de compromiso.

Los Ayuntamientos de Añora, Pedroche y El Viso han recogido sus certificaciones por las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, el Centro de Interpretación de las Siete Villas y el Auto Sacramental de los Reyes Magos, respectivamente.  El sector del cerdo ibérico de bellota está representado por Belloterra, de  Añora, y por Ibesa, de Villanueva de Córdoba, y el del queso, que está creciendo cada año en la comarca, aportó como empresas certificadas a Fuente La Sierra, de Pedroche, Marqués del Valle, de El Viso, y Quesos Plazuelo, de Villaralto. En cuanto al sector del aceite de oliva virgen extra cuenta con la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches (Olipe), de Pozoblanco, mientras que como ejemplo de industria cárnica tradicional se entregó la certificación a Productos de la Abuela, de Añora.

Las iniciativas vinculadas al turismo rural que cuentan ya con el sello de la marca de calidad y que han recibido su acreditación son Casa Rural Tejoneras, Casa Rural Rosalía y Apartamentos turísticos Venta del Charco, las  tres de Cardeña, y Cortijo Charcollana, en Pozoblanco, mientras que  La Fragua, Talleres Moreno López, de Añora, ha sido certificada en la categoría de artesanía.