Hay muchas formas de vivir la Semana Santa y durante estos días la ausencia de estaciones de penitencia está provocando que sean muchas las personas que dejen patente el significado que alcanzan estos días. Durante una Semana Santa normal estaríamos hablando del final de los ensayos para afrontar la hora de la verdad, de las marchas, nos estaríamos acercando a las diferentes iglesias y ermitas para palpar el ambiente previo a cada estación de penitencia, pero nada de eso ocurrirá este año. No lo hará, al menos a tiempo real, porque entre las diferentes propuestas está el revivir cada una de las procesiones que este año tendrían que haber vuelto a pisar las calles. 

Y de todas esas iniciativas hoy nos quedamos con la que propone el fotógrafo pozoalbense Rafael Sánchez Ruiz, porque el trabajo de quien cuentan todo lo que sucede durante la Semana Santa también contribuye para su puesta en valor. Así, Rafael Sánchez ha dado salida en su página web, fotoslospedroches.com, a un impresionante archivo fotográfico que presenta quince años de fotoperiodismo de la Semana Santa pozoalbense. Un paseo desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección a lo largo de quince años que hablan de la evolución en la fotografía y también en la Semana de Pasión pozoalbense. 

«Este año es diferente, nadie podía pensar que la Semana Santa iba a ser suspendida por este motivo y que la viviríamos todos desde nuestros hogares, por eso pensé que era el mejor momento para exponer un archivo que habla del trabajo que realizo durante esta semana hace ya muchos años», explica el fotógrafo. Un recorrido fotográfico que permite acercarse a las imágenes, a los hábitos de nazarenos y nazarenas, a algunos de los rincones más emblemáticos para las cofradías y hermandades pozoalbenses, una forma de asomarse a parte de lo que implica la Semana Santa. 

En total, el archivo está compuesto por casi 1.900 fotografías que dan su lugar a cada una de las cofradías y hermandades y también a personas anónimas que engrandecen año tras año la Semana Santa. «Más allá de exponer y poner a la venta estas fotografías, teniendo en cuenta que es un trabajo que a mi juicio tiene que ser valorado, me apetecía que la gente pueda hacerse una idea del esfuerzo y trabajo que conlleva estar año tras año recogiendo de manera profesional lo que acontece en nuestra Semana Santa. Cada uno que acoja esta propuesta como desee, mi objetivo era poner en valor este trabajo», explica.