La Asociación de Padres y Madres (AMPA) del Colegio Virgen de Luna de Pozoblanco ha iniciado una recogida de firmas tras conocer que la delegación de Educación ha eliminado una línea de matriculación en Infantil. Después de conocer la situación en el seno del Consejo Escolar, el AMPA decidió emprender esta acción, además de remitir una carta a Educación para conocer las causas que han llevado a esta determinación y que, a su juicio, deja en una posición desigual a este centro frente a los otros dos públicos de la localidad que mantienen sus dos líneas abiertas para la matriculación para el curso 2022-2023. 

En la actualidad, el centro educativo tiene dos líneas con un total de 25 niños que se desdoblan en dos clases, algo que no ocurriría durante el próximo curso ante la decisión adoptada por Educación. Una de las madres que pertenece al AMPA, Yolanda Durán, explica a Hoyaldia.com que «entendemos que si no llegamos a la ratio para que haya desdoble y nos toca a nosotros pues ya está, pero que sea después de ese periodo de matriculación, cuando se sepa con seguridad que no tenemos niños porque es algo que hace que partamos con desigualdad ante otros centros y en una situación de discriminación en comparación con los otros dos centros públicos». 

Desde el AMPA existe el temor de que el hecho de que haya una única línea que pueda conducir al sorteo para acceder a este centro si se exceden las peticiones, lleve a padres y madres a no tener en consideración una posible matriculación en el colegio Virgen de Luna. Además, planea igualmente la pérdida de recursos que conllevaría la eliminación de esta línea respecto al profesorado de refuerzo que tiene en la actualidad el centro.

Por todo ello, y ante el escaso margen de maniobra que existe, ayer jueves se inició la recogida de firmas en la que se intentó implicar a la comunidad educativa del colegio para protestar ante lo que consideran una medida «injusta». Además, también se expone que el cierre de líneas podría perjudicar a medio-largo plazo al IES Ricardo Delgado Vizcaíno, ya que el alumnado del Virgen de Luna tiene plaza asignada en este centro de educación secundaria.