Representantes de la Asociación Córdoba Laica presentaron el pasado lunes en la delegación de Educación más de 6.000 firmas en las que se vuelve a pedir la retirada de símbolos religiosos del IES San Roque de Dos Torres. Unas firmas que iban acompañadas de la carta de Héctor Sánchez, alumno que desde hace varios años lleva abanderando esta petición y que ahora abandona el centro de estudios sin que sus reivindicaciones hayan sido tenidas en cuenta. 

En la carta Héctor Sánchez destaca que «un centro público, que debería haber sido garante de los derechos fundamentales de igualdad, libertad religiosa y aconfesionalidad del Estado recogidos en la Constitución y de la educación laica establecida en el Estatuto de Autonomía Andaluz, ha preferido mantener símbolos propios de escuelas confesionales de otros tiempos». «Me duele mucho que, aunque ya no vuelva a pisar este instituto, otros alumnos sean educados con crucifijos presidiendo las aulas», indicó Sánchez. 

Desde que inició sus estudios en el instituto usía, Héctor Sánchez emprendió un camino que le ha llevado a presentar sus reivindicaciones ante las administraciones competentes y denunciando la situación ante la inspección educativa, la Delegación de Educación en Córdoba y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía entendiendo que se estaba cometiendo una discriminación ya que la Administración «debería ser garante de los derechos, encontrándonos en todo este proceso con un silencio sepulcral y notorio ante las denuncias y quejas presentadas». 

Junto a la entrega de las firmas se solicita la retirada de los símbolos religiosos del IES San Roque; que el acto administrativo donde el Consejo Escolar del centro deniega esta solicitud sea declarado nulo de pleno derecho por ser «contrario al ordenamiento jurídico»; así como que se hagan unas instrucciones claras y conforme a la Ley sobre la simbología religiosa en centros públicos. 

La recogida de firmas de Héctor Sánchez recibió el apoyo de la Asociación Andalucía Laica, además de los sindicatos USTEA, CGT, CCOO, UGT, sindicatos de estudiantes, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Redes Cristianas, la Plataforma de la Educación Pública en Cataluña y otras asociaciones.