La pasada semana el PP denunciaba que la Junta de Andalucía adeuda 120.000 euros a cada uno de los 7 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Córdoba. Una situación extendida que también afectaría al GDR de Los Pedroches y por el que ayer fue preguntado el presidente del mismo, Juan Díaz.

Díaz reconoció que en la actualidad hay una falta de liquidez que, según sus explicaciones, se debe “al tramo que oscila entre el tiempo que las ayudas son concedidas, se justifican y el organismo ingresa esa dinero”. El presidente de Adroches apuntó que esta situación no es nueva y que ya se dio en otros marcos aunque en aquel entonces fueron solventados con avales bancarios o con el apoyo de las entidades financieras.

“Tenemos que ser conscientes de que el GDR depende de ayudas europeas que están muy fiscalizada y hay un proceso y está habiendo una demora en ese ingreso por lo que hay una partida de 190.0000 euros para la puesta en marcha del plan estratégico que aún no ha sido ingresada y que provoca esa falta de liquidez”, detalló añadiendo que “es algo que conocen perfectamente los ayuntamientos que tienen la suerte de contar con este tipo de ayudas”.

Con todo, Díaz reconoció que “estoy llamando a las puertas necesarias para que ese trámite se agilice” y se quedó con la parte positiva aludiendo a que “tenemos una de las Estrategias de Desarrollo Local más reconocida y realizada con un amplio consenso”.

Las críticas del PP

La diputada nacional del PP de Córdoba, Isabel Cabezas, reprochó la semana pasada a la Junta de Andalucía la falta de apoyo al mundo rural con sus continuos impagos a los Grupos de Desarrollo Rural. Cabezas denunció en rueda de prensa que la Junta de Andalucía adeuda 120.000 euros a cada uno de los 7 GDR que hay en la provincia de Córdoba. “Una deuda procedente del impago de los programas anteriores a 2014 que pone en peligro, incluso, la indemnización a los 30 trabajadores que pueden ver peligrar su puesto de trabajo”, indicó. Una situación que también afectaría al GDR de Los Pedroches.

En el marco de programas actual, correspondiente al periodo 2014/20, la Junta de Andalucía aún no ha hecho pública la convocatoria ha asegurado Cabezas que también matizó que “acumulamos tres años de retraso a pesar de que la Junta de Andalucía cuenta con 4 millones de euros, para cada GDR, procedentes de Fondos Europeos”.