El pasado mes de abril, el CEIP Maestro Rogelio Fernández de Villanueva del Duque se convirtió en un centro de donación de sangre tras la puesta en marcha de un proyecto liderado por los alumnos de ESO pero que involucró a toda la comunidad educativa y gran parte de la población. El objetivo no era otro que informar, concienciar y sensibilizar a la población para que el porcentaje de donantes voluntarios y habituales aumentase. La iniciativa finalizó siendo un éxito y ahora la misma ha sido reconocida a nivel nacional en los Premios Educatividad, de la editorial Santillana, destacando el jurado de la misma su «innovación educativa y las técnicas docentes y pedagógicas utilizadas». 

El proyecto realizado desde el centro educativo permitió registrar unos números espectaculares con 100 personas atendidas, 78 donaciones efectivas y 35 nuevos donantes, unos datos que venían a triplicar los de la última donación de 2017. Los recursos utilizados para llegar a la población fueron carteles de concienciación, los folletos repartidos por las casas, pancartas, charlas con padres y otros alumnos del colegio, un programa de radio y hasta un vídeo. 

Además, en el proyecto se consiguió implicar a rostros famosos con la aportación y llamada a la donación por parte de Santiago Cañizares, y a personas conocidas de Villanueva del Duque como los periodistas Marisa Doctor, José Luis Blasco, y José Manuel Romero, la cantante Gloria Romero o el futbolista Sebas Moyano. Toda esta puesta en escena para conseguir lanzar un mensaje de concienciación sobre la donación de sangre a la ciudadanía le ha valido ahora al centro y a su comunidad educativa este reconocimiento a nivel nacional.