El próximo domingo, día 19, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco recupera una actividad muy querida y que hubo de suspenderse los tres últimos años debido a la pandemia. Se trata de «La Tradición Oral en las Cofradías de Jesús Nazareno», acto que nació con el objetivo de mostrar las tradiciones que se conservan en otros lugares, más o menos vecinos, en torno a la devoción a Jesús Nazareno. Una manera de facilitar el conocimiento de las mismas puesto que en los días de Semana Santa es complicado para los cofrades activos desplazarse a esos otros lugares.

Este año será una cofradía extremeña la protagonista de este acto; concretamente, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cabeza del Buey (Badajoz). Desde allí nos llegarán latines y misereres, el Pregón del Ángel o el de Pilato, y el Sermón de Pasión,declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura. Todo ello, con las intervenciones del Coro Parroquial Nuestra Señora de Armentera, de la Banda de Cornetas y Tambores de la propia Cofradía y, por parte de Pozoblanco, actuará el grupo Amigos de la Ronda que interpretará las tradicionales Dominicas de Pasión.

El acto comenzará a las 12’30 horas en la Capilla de Jesús Nazareno. La entrada es libre y, por supuesto, desde la Hermandad oganizadora animan a acudir a esta cita que marca uno de los hitos de la Cuaresma pozoalbense.

Por la Capilla de Jesús Nazareno de Pozoblanco han pasado desde 2009, año en el que se celebró la primera edición, las hermandades nazarenas de Castro del Río, Baena, Doña Mencía, Iznájar, Zuheros, Palenciana o Montoro, de nuestra provincia; las de Loja, en Granada, Alcalá la Real o Mengíbar, de Jaé, y Granátula de Calatrava, en Ciudad Real.