El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado las anunciadas medidas referentes a las restricciones en el ocio nocturno que versarán sobre el registro de asistentes que tendrán que poner en marcha la discotecas, así como una reducción de aforos en pubs y terrazas en establecimientos hosteleros. La Junta toma estas medidas tras una segunda evaluación de la situación del coronavirus en la comunidad teniendo en cuenta de los brotes que tienen su origen en el ocio nocturno. 

Con respecto a las medidas concretas, las discotecas tendrán que contar con un registro de sus asistentes, de manera que el acceso a estos locales se hará bien tras una reserva previa con nombres y apellidos y si no se realiza esa reserva, a la entrada habrá que dejar los datos personales. Ya en el interior, las personas no podrán consumir ni adquirir bebidas en la barra teniendo que ser la atención en las mesas. 

Y aquí aparece otro de los cambios ya que las mesas no podrán sobrepasar el aforo de 12 personas, un cambio que viene porque hasta la fecha el máximo se establecía en 25 personas. Esta reducción no afectará tan solo a las discotecas, sino que también se extiende a las mesas de los establecimientos de hostelería. Del mismo modo, los pubs tendrán que reducir también el aforo del 75 al 60 por ciento y el horario de cierre se limita a las 3 de la madrugada.

Respecto al régimen sancionador, el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha precisado que se está elaborando y que será aprobado la próxima semana en Consejo de Gobierno, por lo que habrá que esperar para conocer a las sanciones que se enfrentarán quienes incumplan estas medidas.