Pedroche vuelve a convertirse este fin de semana en el punto de reunión de muchos aficionados al mundo del caballo con la celebración de los Piostros, sumándose así a los actos en honor de la patrona, la Virgen de Piedrasantas, que tiene como singularidad que tantos los traslados de la parroquia a la ermita como la procesión se realizan a caballo, mulas, yeguas o cualquier cabalgadura.

La singularidad de esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Andalucía en 2010, va más allá de la alta concentración de equinos en los actos de traslado de la Virgen de Piedrasantas, ya que una las cabalgaduras más tradicionales es la compuesta por una yunta de mulas donde un paje guía la mula donde va su pareja femenina sobre la tradicional jamuga o silloncito. Este tándem es el que sigue a la cabeza de la comitiva en la que van los mayordomos y representantes del Ayuntamiento, seguidas de todas las cabalgaduras, para cerrar la larga comitiva que sigue el traslado de la patrona a su ermita con las carretas.

Todo está preparado para celebrar Los Piostros en este 2019, esperando que se superen las cifras de equinos de ediciones anteriores, que el año pasado llegaron a superas los 500 ejemplares.

Los Piostros se celebran el sábado 7 y el domingo 8 de septiembre, siguiendo el mismo ritual de tiempos pasados. El primer encuentro está previsto para el sábado, a partir de las 17:00 horas, cuando Los Piostros se reunirán en el domicilio de la Mayordoma Piedrasantas Ruiz Ruiz, en calle Empedrada. Posteriormente recogerán a los Mayordomos Emilio Rubio Torralbo y María García Martínez para a continuación recoger a la Virgen de Piedrasantas de la parroquia El Salvador y la llevarán hasta su ermita. La vuelta al pueblo está prevista aproximadamente a las 20:00 horas, con el acompañamiento musical de la Banda de Música “Santa Cecilia” de Pedroche.

A la vuelta, en la conocida como Cuesta del Molar se vive uno de los momentos más espectaculares, cuando los jinetes suben a galope con sus cabalgaduras en este tramo. Es el único momento en el que se permite el trote, el galope o las cabriolas, ya que para el resto de momentos los caballistas deben ir a paseo, según las recomendaciones hechas por parte del Ayuntamiento de Pedroche para vivir la fiesta con total seguridad.

La vistosidad de esta fiesta se volverá a vivir el domingo, 8 de septiembre, cuando la llegada de los mayordomos a la ermita de Piedrasantas de paso a los actos religiosos en torno a su titular. La vuelta de Los Piosotros a Pedroche el domingo será aproximadamente a las 13:30 horas.

Y con esta fiesta tan singular y especial se da inicio a la Feria y Fiestas en Pedroche en Honor a Nuestra Señora de Piedrasantas donde se incluyen concursos de tiro al plato, pesca o tiraeras, homenaje al mayor con actuación de copla, suelta de vaquillas por las calles del pueblo y actuaciones musicales nocturnas.