Los mensajes públicos en torno a la posible construcción de una residencia pública en Pozoblanco han ido variando sustancialmente conforme se ha ido desarrollando el mandato. Un cambio de ese mensaje oficial que preocupa al colectivo que lidera esta reivindicación, la Plataforma en Defensa de las Personas Mayores y Dependientes que exigió el pasado sábado que esos mensajes sigan sustentándose en la necesidad confirmada y proclamada en 2019, «en fechas previas a las elecciones municipales», porque esa construcción «sigue siendo una necesidad vigente». Medio centenar de personas secundaron una convocatoria donde se reivindicó que «la necesidad del centro residencial sigue vigente porque cada día siguen saliendo de su hogar personas mayores porque son dependientes y no tienen recursos para ser atendidos en sus domicilios y en muchos casos tienen que salir fuera de su pueblo». 

Volviendo a los mensajes, Teresa Dueñas, que hizo las veces de portavoz de la Plataforma, leyó un manifiesto donde se afirmó que «hace dos años el mensaje de moda era que se contaba con once mil metros cuadrados en La Salchi, pero desde hace algo más de un año el mensaje es que los mayores donde mejor están es en sus casas». «Efectivamente, eso ha sido así toda la vida, donde mejor están los mayores es en sus hogares, pero cuando las personas se hacen dependientes las 24 horas del día y no disponen de quién las cuide en su casa buscan un centro donde ser atendidas», defendió en el manifiesto que leyó. 

La Plataforma sustentó esa afirmación argumentando que no han desaparecido las listas de espera en las residencias «ni de nuestro pueblo, ni de la comarca». Y aportó un dato, en España hay un déficit de 75.000 plazas de residencia de las que 62.000 serían ocupadas de manera inmediata de ser creadas por las listas de espera existentes. «Es lamentable que no se construya esta residencia porque eso significa dejar en el olvido a muchas personas que siguen necesitándola y, en el mejor de los casos, supone obligarlas a seguir en la lista de espera hasta que encuentren una plaza, aunque sea fuera de su pueblo», se escuchó en una concentración que esta vez se realizó en el bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba. 

«Nos sentimos engañados porque el señor alcalde entusiasmó al pueblo con este proyecto en días de elecciones, dejándonos después en la estacada. No ha querido complicares la vida y lamentamos que los mayores de este pueblo no hayan tenido la suerte de ser dignos ni beneficiarios de ello porque de lo prometido, no hay nada», cerró un manifiesto que volvió a entonar la consigan de «querer es poder».