La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha informado de la respuesta recibida por parte de Renfe sobre la demanda para incrementar los servicios en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, según un acuerdo adoptado el pasado 29 de marzo. En una nota, desde la entidad se indica que el presidente de Renfe argumenta que «los servicios AVE-Larga distancia se enmarcan en un régimen de competencia con otros medios de transporte y que han de ser económicamente rentables», por lo que se considera que los seis servicios diarios en ambos sentidos son suficientes para los viajeros que lo utilizan.

Ante esta respuesta, el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, recuerda que hace unos días se aprobaban los presupuestos generales del estado para 2017  donde «no se estipula ninguna inversión en nuestra comarca, que vuelve a ser la gran olvidada de las administraciones en contra de lo que la Unión Europea establece para las zonas rurales: aumentar la competitividad de del sector primario, mejorar el medio ambiente, la calidad de vida y la diversificación económica». «También el Plan Estatal de Infraestructuras para el Transporte (PEIT) establece entre sus objetivos el fortalecimiento de la cohesión social y territorial asegurando unas condiciones de accesibilidad equitativas, y la eficiencia del sistema de transportes, en términos de calidad de los servicios efectivamente prestados para atender las necesidades de movilidad de las personas y los flujos de mercancías», se critica desde la Mancomunidad.

«Para conseguir esto el gobierno de la nación debe poner a disposición de los habitantes de Los Pedroches como instrumento la estación de AVE Villanueva de Córdoba-Los Pedroches con horarios racionales, adaptados y ampliados para impulsar nuestro desarrollo económico y fomentar la cohesión social que nos permita desarrollar todo nuestro potencial y evite el inexorable despoblamiento de Los Pedroches», se apunta.

Por último, se recalca que «muchos trenes siguen pasando por la estación pero no se detienen y muchos ciudadanos se siguen quejando de la falta de billetes por lo que no tendrán la oportunidad de aumentar las cifras de viajeros que usan la estación y que según Renfe la harían económicamente más rentable. Es la pescadilla que se muerde la cola: no hay más trenes porque no hay viajeros, pero no hay viajeros porque muchas veces o no hay billetes o las paradas no se adaptan sus necesidades reales por lo que tienen que optar por otras estaciones de tren u otros medios. Un aumento de paradas y horarios más racionales contribuiría al desarrollo de nuestra comarca que, una vez más, está siendo dejada de lado y olvidada, como históricamente lo ha sido, por las administraciones».