El colegio ‘Maestro Rogelio Fernández’ de Villanueva del Duque ha mejorado sus instalaciones con la finalización de la instalación de la caldera que permitirá al alumnado disponer de nuevo de calefacción central. Una inversión por parte de la delegación territorial de Educación y Deporte de 20.000 euros ha permitido esta actuación. La titular de la delegación, Inmaculada Troncoso, visitó en el día de ayer el centro, además de otros colegios de la zona. 

La caldera existente en el centro databa del año 1987 y presentaba un estado generalizado de corrosión, con una avería en la cámara de combustión. Como no existían piezas de repuesto, la Agencia Pública de Andaluza de Educación en Córdoba propuso la sustitución de la caldera existente, que se cambió en menos de un mes y medio. La delegada del ramo, Inmaculada Troncoso, resaltó “que obras como esta se han podido acometer de forma urgente gracias al Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación este año 2020, que permite agilizar la contratación de las obras (aquellas con importes de hasta 500.000 euros) y los plazos de adjudicación de las actuaciones reduciendo así los tiempos para la puesta en marcha de las mismas”.

Estas actuaciones corresponden tanto al Plan de Infraestructuras Educativas aprobado en el año 2020 como a programaciones anteriores que se encuentran aún en ejecución (de 2019, 2018 y 2017). En concreto, 21 obras, por un importe de 12,4 millones de euros, proceden de la legislatura anterior, mientras que 82 actuaciones, valoradas en 15,3 millones, han sido ya aprobadas en la actual legislatura.

Visita a los centros de la zona norte de Córdoba

La delegada territorial de Educación y Deporte se entrevistó, además, con los directores de los colegios de la zona donde se ha registrado más incidencia de Covid en las aulas, visitando el CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo y el CEIP Nuestra Señora de la Peña de Añora.

En el caso del CEIP Nuestra Señora de las Veredas, se decretó el cambio a la modalidad telemática durante los 10 días desde que se detectó el primer positivo, hasta el 3 de febrero. Se trata de un centro de educación infantil y primaria de solo 57 alumnos repartidos en las cuatro unidades existentes, por lo que, “a pesar de que los niveles de contagio en la zona han sido muy elevados, la incidencia en las aulas no lo ha sido tanto. En el pico más alto de esta `tercera ola’, solo se han cerrado cuatro centros educativos, tres de ellos de educación infantil, afectando a la enseñanza presencial de solo 104 alumnos en toda la provincia”.