El proyecto El Dehesafío nació en 2016 y seguirá vivo después de que las tres instituciones implicadas en el mismo, Ayuntamiento de Pozoblanco, Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y Prode, hayan renovado el convenio. El programa nació con el objetivo de realizar acciones que permitan la regeneración de la dehesa de Los Pedroches, así como llevar a cabo acciones de sensibilización entre los escolares para que entiendan y respeten el entorno natural en el que viven. La sexta renovación de este proyecto conlleva la aportación de una dotación económica de 40.000 euros -20.000 euros el Ayuntamiento y otros 20.000 la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno-, mientras que Prode seguirá siendo la entidad encargada de desarrollar el proyecto. 

El programa ha permitido desde su puesta en marcha la siembra de más de 1.400 encinas, según la información aportada por las instituciones implicadas, así como las acciones formativas realizadas en los diferentes centros escolares. El convenio ha sido suscrito por el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, el patrono-gerente de la fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Ricardo Delgado, y el presidente de fundación Prode, Blas García, 

El alcalde ha puesto en valor este proyecto, incluyendo la importancia tanto la formación a escolares como la siembra de encinas que actualmente asciende a más de 1.400 plantas. También ha querido dar las gracias al equipo humano del proyecto El Dehesafío por su trabajo en la siembra y en la campaña de sensibilización del cuidado del entorno natural y a todos los centros escolares que participan en el programa. Por último, Santiago Cabello ha destacado la unión entre instituciones y entidades para trabajar juntos con el objetivo de conseguir mejores resultados.

El gerente de la fundación Ricardo Delgado Vizcaíno ha manifestado que Covap ha apostado por este trabajo de conservación de nuestra dehesa desde 2016, ocupando ahora su lugar, en esta sexta anualidad, el brazo cultural de la cooperativa, que tiene entre sus objetivos la promoción y participación de todo tipo de actuaciones para la preservación del medio ambiente y a la defensa y conservación de la Naturaleza. Y ha recordado que ya en 1998 se realizó un amplio estudio sobre el encinar de Los Pedroches de la mano de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, de Córdoba. Por su parte, el presidente de fundación Prode, Blas García, ha querido destacar la labor social del proyecto, implicando a personas con discapacidad y fomentando su integración laboral.