Las pistas de tenis del Polideportivo Municipal de Pozoblanco tendría hoy que copar el protagonismo a nivel deportivo. Era el momento para el arranque de los Internacionales de Andalucía U12 – Europeo de Tenis sub 12, que por tercer año consecutivo iban a desarrollarse en la localidad. Una nueva oportunidad para acercarse a la prueba perteneciente al circuito europeo Tennis Europe Junior Tour y también a la dinámica de este deporte desde los adentros y a través de jugadores que están dando sus primeros pasos. Unos días donde el deporte es protagonista, pero también la convivencia, el compañerismo y el aprendizaje propio de convivir con compañeros de diferentes países. 

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 frenó en seco cualquier tipo de torneo y en el mes de mayo la dirección pozoalbense ya dio a conocer la cancelación de la cita en Los Pedroches debido a la situación sanitaria. No hay tenis, pero sí recuerdos y por eso hoy nos acercamos, de la mano de Guillermo López, a la historia de los Internacionales de Andalucía U12. 

La historia de este torneo nos acerca a la figura de David Clavero, responsable de las categorías U12 de la Federación Andaluza de Tenis y sus viajes internacionales con los tenistas de la Comunidad donde pudo comprobar la gran experiencia que significaban para los jugadores. Durante 6 años viajó al Tennis Europe de Las Azores donde su director, Nuno Leon Mota, le animó a que organizara uno en Andalucía entendiéndolo como una oportunidad para que los jugadores andaluces pudieran jugar contra chavales de otros países sin tener que salir de la región.

Fue el año 2012 cuando se celebró la primera edición en la ciudad de Loja (Granada), en el Club de Tenis Frontil. Allí se celebrarían dos ediciones consecutivas, aunque el nombre bajo el que se disputó fue “Torneo Internacional Sub12 Ciudad de Loja”. En estas dos ediciones, estuvieron las primeras raquetas nacionales como Nicolás Álvarez Varona (actual jugador ATP), Carlota Molina, Mario Mansilla, Pablo Llamas (actual jugador ATP) y Marta del Pino, así como los mejores jugadores andaluces. Se cumplieron todas las expectativas y los jugadores andaluces tuvieron la ocasión de jugar contra tenistas de 16 países diferentes. En esos dos años, el palmarés quedó con los nombres del español Ramiro Laguna y la rusa Ekaterina Makarova, que llegó a ser la número 10 del mundo, en la edición de 2012 y los de Nicolás Álvarez Varona (actual jugador ATP) y Cristina Mayorova, en la de 2013. 

Un año después, en 2014, la Federación Andaluza de Tenis se hizo cargo de la organización y cambió el escenario debido a las obras que impedían seguir en el club granadino por lo que las miradas se pusieron en las instalaciones de la Federación Andaluza de Tenis, en el Centro de Tecnificación Blas Infante de Sevilla. A partir de esta edición, el torneo comienza a llamarse “Internacionales de Andalucía Sub 12”.

En ese momento, Andalucía era el gran dominador en España de la categoría sub 12 con jugadores de la talla de Pablo Llamas -posteriormente campeón de la Orange Bowl y jugador ATP-, Ángel Guerrero, Alejandro Turriziani -Campeón de Europa U14 con España-, Alejandro Correa -Campeón de Europa U14 con España-, María Dolores López -campeona Longines U13 Roland Garros- o María Berlanga. En esas ediciones, también participaron Anne Mintegui -en el 2020 jugó el Open de Australia Junior-, Diego Barreto o Carlos Alcaraz -actual jugador de 17 años con puntos ATP-. En cuanto a los ganadores, la gloria fue para el español Diego Barreto y la finlandesa Ella Haavisto en el 2014, mientras que en 2015 se impusieron el español Alejandro Turriziani y la española María Berlanga.

En 2016 las circunstancias provocaron un nuevo cambio de escenario y en esta ocasión los Internacionales se trasladan hasta Málaga para encuadrarse en el Inacua Centro de Raqueta. Los mejores tenistas andaluces y españoles asisten al torneo como Daniel Mérida, Luis Utrilla, Pedro Ródenas, Victoria Jiménez –campeona del Open Australia Junior 2020 con tan sólo 14 años- Alejandro Melero y los andaluces Carlos Guerrero, Pepe León, Enma Sánchez y Ariana Geerlings, aunque la victoria final fue para el portugués Diogo Morais y la española Enma Sánchez. Un año después, y también tierras malagueñas, el ruso Pavel Lagustin y la española Arianna Geerlings pusieron su nombre en el palmarés. 

Llegó entonces el momento de la sede pozoalbense. Fue en 2018 cuando los Internacionales de Andalucía U12 se trasladan a Pozoblanco organizados por el Club Tenis Pozoblanco, una localidad con bagaje tenístico ya que sus pistas acogieron el ATP Challengers, ITF WTA y actualmente se celebra un ITF Futures $25.000. Es a partir de aquí, donde los Internacionales de Andalucía U12 sufren una gran transformación, sobre todo a nivel organizativo.

Un cambio en todos los aspectos de funcionamiento, organización y difusión. Desfile por países en la inauguración, test de velocidad de saque, clinic de los jugadores con los más pequeños, alimentación muy cuidada, mucho público, transporte oficial, pack de bienvenida a los jugadores y detalles con los jugadores y familias para disfrutar de la estancia y del torneo son algunos de las señas de identidad de un torneo que obtuvo el premio a la organización y difusión del torneo por parte de Tennis Europe. 

La presencia de jugadores locales dio un impulso y un atractivo a un público que pudo ver hasta cuatro jugadores naturales de Pozoblanco, alcanzando dos de ellos las semifinales. La victoria final se la anotaron Roger Pascual en categoría masculina y Luna Di Noto en femenina, certificando triunfos nacionales. En el 2019, se celebró también en Pozoblanco estrenando categoría 1 y organizado por la Federación Andaluza de Tenis, el torneo dio un salto más en cuanto a participación y organización. La participación aumentó en número de jugadores, teniendo ya una fase previa más amplia. Se incrementan las actividades paralelas al torneo, con la presentación-desfile por países, test de velocidad de saques, clinic con la marca Babolat, clinic con los jugadores del torneo, más todos los servicios asociados al torneo, que hacen que Pozoblanco, sea más que un torneo internacional de Tenis. En esta edición se impuso el suizo Flynn Richter -componente de la selección suiza U12- y la española Alexia González -componente de la selección española U12-. Este año se vuelve a contar con el campeón y subcampeón de España, hecho que ha ocurrido en 5 ocasiones (2013 Nicolás Álvarez – Álvaro Nuñez) (2015 María Berlanga y Mª Dolores López) (2017 Pepe León, Alejandro Melero, Victoria Jiménez y Arianna Geerlings) (2018 Roger Pascual) (2019 Andrés Santamarta y Keony Puig). Otros tenistas internacionales presentes en Pozoblanco han defendido a sus selecciones nacionales.

Este recorrido deja una idea de que los Internacionales de Andalucía U12 es ya un referente en el calendario nacional y que empieza a sonar mucho fuera de nuestras fronteras, como es el hecho de que en la última edición, el campeón masculino, Flynn Richter, fuera integrante del equipo nacional suizo. Paralelamente, se sigue trabajando para que este torneo se convierta en un referente del calendario internacional, donde se den cita las mejores promesas del tenis mundial. Por los Internacionales de Andalucía U12 han pasado jugadores que están a las puertas de triunfar en el tenis profesional tales como el murciano Carlos Alcaraz, el jerezano Pablo Llamas o la flamante campeona junior del Open de Australia 2020, la andorrana Victoria Jiménez. El objetivo es colocar a este maravilloso evento deportivo como uno de los torneos más importantes de Europa.

Esto supone una oportunidad excepcional para que los tenistas andaluces puedan jugar con jugadores del nivel internacional y que Pozoblanco y la comarca de Los Pedroches, sea conocida por el nivel deportivo y organizativo a escala nacional y europea. La edición del 2020 también se iba a celebrar en Pozoblanco y organizada por el Club Deportivo Open de Tenis Ciudad de Pozoblanco, pero debido a la pandemia del COVID-19, se ha tenido que cancelar. Una edición que iba a celebrar junto al IBP Series Nacional Femenino y el ITF Futures $25.000. El objetivo está puesto en el 2021. En Pozoblanco se encuentran los mejores ingredientes para participar y disfrutar de un gran evento de tenis, que son los Internacionales de Andalucía U12 – Europeo de Tenis Sub 12.