El abastecimiento de agua potable en las localidades de Los Pedroches se está realizando con cierta normalidad, más allá de algún retraso y algún cambio de ubicación para ajustarse a los tiempos y a la logística. Esto para la población en general, pero hay población más vulnerable y centros que están muy atentos estos días a cualquier cambio ante el suministro. Esa es la realidad que se vive en los centros de mayores y en los centros educativos, con medidas muy similares en los municipios donde los ayuntamientos están trabajando para reducir las incidencias teniendo en cuenta también que muchos de esos centros son municipales.

En las residencias de mayores encontramos diferentes situaciones, desde las que han apilado agua embotellada durante estas últimas semanas viendo la situación que se acercaba, hasta las que acuden a recoger el agua que se proporciona desde las cisternas habilitadas por Emproacsa y por las diferentes empresas suministradoras. Entre esas dos vías hay una tercera y es la que están realizando algunos ayuntamientos comprando agua embotellada y facilitándosela a las residencias por cuestiones de trazabilidad del agua.

En esta situación nos encontramos a una de las localidades que más ha apostado por el sector servicios y de cuidados, Alcaracejos, y aquí su alcalde, José Luis Cabrera, nos cuenta que “nosotros, a través del Patronato, hemos decidido comprar agua embotellada para los centros porque nadie nos garantiza la trazabilidad, así que para beber el agua que se está utilizando es esa”. El primer edil indicó que “lo estamos haciendo con total normalidad, otra cosa es que fuera necesaria también para el aseo, pero al tratarse de agua solo para beber es asumible”. En esta misma situación se encuentra el alcalde de Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque, que explicó a este periódico que desde el Consistorio también se está comprando agua embotellada para las residencias por el mismo motivo, las dudas que puede crear la trazabilidad.

En localidades con residencias privadas los ayuntamientos no se han puesto de perfil y han mostrado todo su apoyo para facilitar el transporte de agua, como es el caso de Dos Torres. En Pedroche, por ejemplo, la cercanía entre el punto de suministro y la residencia permite a los trabajadores a acudir diariamente a ese punto para recoger el agua y tener abastecida una de las residencias más importantes de la comarca. Todo ello pasados unos días porque lo cierto es que tras conocerse la noticia hubo inquietud no solo por el abastecimiento, sino por lo que suponía a nivel de personal. Una inquietud que también llegó a las personas mayores, aunque para este sector de la población también los ayuntamientos han habilitado teléfonos y canales de comunicación para que se les lleve el agua a sus casas.

Centros educativos

Especial atención también merecen los centros educativos, muchos de ellos con fuentes instaladas en el interior que han tenido que cerrarse o especificar que no es agua potable, para dejar algún punto para que el alumnado pueda refrescarse ante días especialmente calurosos. Prácticamente la totalidad de los centros educativos han remitido cartas a las familias explicando una situación conocida, recomendando que sean los alumnos los que llevan su agua desde sus casas y dejando claro que el corte del agua a nivel general no es posible dado que se utiliza para otros usos como la limpieza o en los aseos.