Los brotes de coronavirus en la provincia de Córdoba han llevado a las direcciones de muchas residencias de mayores de Los Pedroches a tomar acciones inmediatas para evitar situaciones de exposición de uno de los colectivos más vulnerables. Después de que se recuperasen las visitas de los familiares, aunque con las medidas y distancias pertinentes, ya son muchas las residencias que han dado cerrojazo a esta opción y han vuelto a cerrar sus instalaciones prohibiendo las visitas, a excepción de casos o situaciones extremas.

Dos de las residencias que han tomado esta decisión en el día de hoy son las de Torrecampo y Pedroche. Así, la Residencia El Salvador de Pedroche ha comunicado a través de las redes sociales que “ante la confirmación de nuevos casos positivos en la provincia, el centro ha decidido suspender temporalmente las visitas a residentes”. Además, se recuerda que con el fin de favorecer las relaciones interpersonales se mantendrán activas las videollamadas para que los mayores no pierdan el contacto con sus seres queridos, una herramienta fundamental durante los meses de confinamiento. 

Esa misma decisión se ha tomado en Torrecampo, una de las residencias de la zona que peor lo pasó durante los meses duros de la pandemia por los casos registrados en la misma. Una decisión que ha confirmado a este periódico la alcaldesa de la localidad, Paqui Alamillo, argumentando que han querido prevenir y anticiparse a cualquier tipo de situación. De momento, se desconoce el tiempo que permanecerá esta nueva medida, que en todo momento se ha tomado con la intención de proteger a los mayores. Otra de las residencias que estuvo en el foco, la de Belalcázar, también ha variado su protocolo de visitas blindado las instalaciones y a los mayores por lo que las “fugaces” visitas, que se hacían bajo estrictas medidas de seguridad, también han dicho adiós.

Sin embargo, no son los únicos centros que han seguido este camino ya que, según ha podido saber este periódico, son muchas las residencias de la zona que han valorado la situación y que tomarán idénticas medidas haciéndose efectivas a lo largo de esta misma tarde o de mañana. Así, por ejemplo, el centro residencial Isidoro Fernández de Villaralto permitirá las últimas visitas en la tarde de hoy por si algún familiar que tuviera ya la visita concertada no la hubiera anulado, pero a partir de mañana toma una de las medidas previstas en el plan de contingencia y que ha sido comunicada a la delegación de Salud. “Es básicamente por una cuestión de responsabilidad”, ha indicado a este medio el gerente de dicho centro, José Antonio Jurado.

En esa misma situación se encuentran las dos residencias de Pozoblanco donde no se permitirán las visitas que se venían realizando desde la llegada de la “nueva normalidad”, ni los paseos de los residentes salvo en contadas excepciones relacionadas, por ejemplo, con las salidas a los centros médicos. Son solo algunos ejemplos porque se espera que la gran mayoría de centros vuelva a blindarse para preservar la salud de los mayores. En las residencias de mayores volverán las videollamadas como ventana al exterior.