• Hay mayores de 80 años que todavía no han recibido la primera dosis

 

El proceso de vacunación contra el Covid-19 sigue sin coger el ritmo adecuado para llegar a las previsiones establecidas a nivel estatal. El hecho de que España se haya sumado a los países que dejarán por un periodo de tiempo -aquí será de dos semanas- de administrar las dosis de AstreZeneca por los problemas detectados en cuanto a los efectos secundarios, no es el único hándicap que se están encontrando los equipos de vacunación. Esa realidad ha llegado a la comarca de Los Pedroches con muchos ciudadanos incluidos en el grupo de los mayores de 80 años sufriendo retrasos en la aplicación de la segunda dosis ante la falta de vacunas. 

En numerosas localidades, los mayores que ya tienen una dosis administrada y, por tanto, cita para la segunda están siendo llamados para cancelar dicha fecha ante la falta de dosis. Algunas de esas personas han confirmado a este periódico que con la cancelación no llega una nueva fecha algo que viene generando incertidumbre entre los mayores y sus familiares. 

Estas cancelaciones se están dando hasta para personas que tenían cita para esta misma semana. Sin pronunciamiento oficial del Área Sanitaria Norte ante esta cuestión, este periódico ha podido saber que la reanudación de estas citas se prevé para esta misma semana aunque todo dependerá de las dosis que lleguen al distrito sanitario. 

Así las cosas, la ciudadanía viene sufriendo un retraso que también afecta a mayores de 80 años que aún no ha recibido la primera dosis. Del mismo modo, los profesionales hacen frente a una situación que se les escapa ya que la problemática radica en la cantidad insuficiente de dosis que están llegando.