La sede de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches será esta mañana -a las doce- testigo de una nueva reunión entre los alcaldes de la comarca -están convocados todos- que deberán ponerse de acuerdo sobre la situación en la que quedan las movilizaciones previstas para reivindicar la apertura de la estación del AVE.

A finales de la semana pasada, quedó abortado el viaje a Madrid de los representantes políticos comarcales tras recibir una llamada desde la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Fomento en la que se aseguró al presidente de la entidad, Juan Díaz, que los alcaldes serían recibidos para abordar esta cuestión. Una declaración de intenciones que tendría que formalizarse ayer el lunes con otra llamada para fijar fecha y hora a ese encuentro, una llamada que no se produjo.

Ante esta situación, y tal como avanzó la semana pasada, el presidente de la institución comarcal convocó en el día de ayer a todos los alcaldes para mantener una reunión en el día de hoy y determinar cómo proceder. Ya la semana pasada quedó una sensación de que la llamada, demasiado ambigua, se realizó para paralizar cualquier movilización de los ediles a las puertas del Ministerio de Fomento, una protesta que estaba fijada para ayer lunes.

De nuevo, les toca decidir a los representantes políticos de los pueblos de Los Pedroches si deciden aguantar y esperar a ser recibido o, por el contrario, seguir con el proceso de movilizaciones que la Junta de Mancomunidad determinó y que contemplaba también un encierro en la sede de la institución.