El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, cerró ayer las Jornadas Técnicas mostrando el apoyo a las protesta realizadas durante los últimos meses por el sector porque “el campo alimenta a la población, ayuda a evitar la desertización, a la prevención de incendios y pone freno a la despoblación rural”. “Tengo claro que nadie coge un tractor y se va a protestar por capricho, eso cuesta trabajo”, expuso para mostrar su apoyo a las manifestaciones que se iniciaron en España el pasado 4 de febrero. 

Delgado Vizcaíno recordó que se pide una rebaja de la carga burocrática, que “se ponga sentido a la ley de bienestar animal y medioambiental, con las que estamos de acuerdo” y que la PAC “sea más fácil de cumplir” para que pueda generar “cohesión y vertebración social”. Además, defendió que “Europa no puede dejar en manos de terceros países cuestiones como la alimentación, ya lo hizo con la energía y eso ha obligado a ponerse las pilas”.

Siguiendo esa línea, afirmó que “verdes sí, pero asegurando la producción, plantearse retos sí, pero contando con los verdaderos protagonistas, que son los agricultores y ganaderos”. Además, quiso poner en valor que los primeros en defender el campo son ganaderos y agricultores porque “es nuestra vida”.

Por último, destacó que las cooperativas tienen un importante papel en la mejora de la rentabilidad y calidad de vida de los productores y señaló que alianzas como la llevada a cabo con la Cooperativa granadina Alba, que en febrero se incorporó como socio a COVAP, constituyen un ejemplo para la defensa de los intereses de los ganaderos.