Ayuntamiento, equipo de gobierno, oposición, PSOE, denuncias. Son algunos de los temas que aborda en esta entrevista la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Rosario Rossi, tras más de dos años al frente del grupo municipal y también de la oposición, si se tiene en cuenta el reparto de concejales. Reivindica mayor participación e información de lo que ocurre en el Consistorio para poder ejercer ese trabajo de oposición, pero también se centra en otras cuestiones que han marcado o vienen marcando la agenda política pozoalbense. 

Pregunta: ¿Qué balance haría de estos ya más de dos años de mandato?

Respuesta: En estos dos años lo que ha pasado es el tiempo, no ha pasado nada más. Han sido dos años donde hemos visto lo que habíamos previsto, mucha foto y poca gestión. A día de hoy ninguno de los grandes proyectos que estaban previstos en el mandato ha avanzado y los dos primeros años suelen ser para iniciarlos porque llevan un procedimiento administrativo largo. No se ha hecho ni un solo trámite de esos grandes proyectos y algunos que se han intentado justificar han sido más dilatorios que con finalidad de que culminen esos proyectos. 

P: ¿A qué se refiere en concreto con esa última afirmación?

R: El Mercado de Abastos, por ejemplo. Se trata de un proyecto de más de dos millones de euros y se compromete por 300.000 euros al presentarlo a los Planes Provinciales de Diputación para que vaya en el segundo bienio. Ha quedado claro, y a la vista está, que ha sido una maniobra dilatoria de un proyecto que si se inicia, repito, si se inicia, será al final del mandato cuando si se hubiese querido se podría haber empezado en 2019 porque ya estaban aprobados los pliegos de licitación de la obra. 

P: Para todos los ayuntamientos este mandato estará marcado por el Covid-19 y las reformulaciones presupuestarias para hacer frente a otro tipo de gastos. ¿Cree que el Ayuntamiento de Pozoblanco tiene razones para que esos proyectos no hayan avanzado por este motivo?

R: No, al contrario. Es paradójica una cuestión que ocurre en Pozoblanco y es que los empresarios apenas han recibido, hasta el momento, ayudas del Ayuntamiento. Recibieron aquellos 300 euros para comprar material sanitario, que tardaron casi un año en pagar. Solo han recibido esa pequeña ayuda y no ha habido nada más, es más, en 2020 y 2021 los ayuntamientos pueden gastarse el dinero que tengan en remanentes, pueden acometer ciertas obras porque se les ha abierto la veda, por así decirlo. Han tenido sobregasto, pero no en grandes proyectos. Volviendo a las ayudas a empresarios, muchas vienen financiadas por planes de otras administraciones, principalmente, de Diputación. 

P: Por población, el municipio más cercano a Pozoblanco es Villanueva de Córdoba. Allí, los tres grupos políticos, con evidentes discrepancias entre ellos, se pusieron de acuerdo para destinar el remanente de tesorería a determinadas cuestiones. ¿Por qué en Pozoblanco es tan difícil llegar a acuerdos en una cuestión, que además, viene dada de equipos de gobierno anteriores?

R: Los remanentes, efectivamente, son herencia de otros momentos y grupos políticos, tanto es así, que este equipo de gobierno lo único que ha hecho es gastárselos y no sabemos en qué. ¿Por qué es difícil ponerse de acuerdo? Pues tendremos que preguntárselo a ellos. En la reunión de presupuestos se le hizo una propuesta de un plan plurianual para invertir esos remanentes, se cerraron en banda y directamente no iban ni contemplados en el presupuesto actual. ¿Por qué? Ellos sabrán. Nosotros tuvimos reuniones para cuestiones del Covid, muchas de ellas acabaron con risas ante nuestras propuestas y una actitud bastante desagradable. Ya directamente, ni se convocan. Pero, si ni tan siquiera nos invitan a actos oficiales, cómo nos van a citar a comisiones. 

P: Hablan mucho de desprecio, algo que públicamente no es evidente. Lo que sí se ha dejado notar en los últimos tiempos es la escasez de puntos en el orden del día de los plenos. Le quería preguntar cómo valora esta cuestión, pero también el hecho de que todavía los plenos no sean presenciales. ¿Cómo influye?

R: Las tres cosas están muy ligadas, tanto la falta de información, como el desprecio, como el hecho de que los plenos no sean presenciales, va todo muy ligado. En los plenos no presenciales el debate es mucho más escueto, la gente no ve la cara del resto, no ve lo que hace. Se han dado situación en las que, de diez concejales que tiene el PP, siete han tenido la cámara apagada durante el pleno. Eso es una falta de respeto evidente hacia un órgano colegiado en el que se toman decisiones, si encima esos plenos llegan sin puntos por la falta de gestión, pues imagina la situación que tenemos. A eso hay que unir que la oposición lleva dos meses sin ver decretos de alcaldía, que la oposición lleva todo lo que va de año sin ver actas de junta de gobierno local. Es que no podemos hacer nuestra labor. Yo creo que tendremos que pedir ayuda porque ahora mismo estamos ante un Ayuntamiento que no es democrático, no pueden decir que son transparentes en la medida en que no tenemos ni un solo dato de los últimos meses, ni de contrataciones, de absolutamente nada. 

P: Son palabras mayores decir que no es un Ayuntamiento democrático. 

R: Es que un Ayuntamiento democrático tiene que dar participación a los distintos grupos políticos. La participación se da con información, si no me la estás dando no me estás dejando participar en el sistema democrático. 

P: El alcalde alude a muchas de esas cuestiones a la baja de algunos trabajadores. Respecto a esto también tenemos escritos de trabajadores hablando de situaciones complejas. 

R: Los propios trabajadores han dado a conocer algunas circunstancias que se viven en el Ayuntamiento, en los plenos hemos visto a políticos acusar a los trabajadores de situaciones muy graves. El ambiente laboral en el Ayuntamiento es casi irrespirable, algunas cuestiones son circunstanciales, pero otras no. Se están haciendo contrataciones sin ofertas publicitadas, la bolsa está siendo utilizada para fines distintos a los iniciales. Por un lado, el personal fijo y funcionario se ve en esa situación y, por otro, está entrando y saliendo continuamente personal del Ayuntamiento sin una publicidad de las ofertas y sin una información, ni siquiera se convocan las comisiones de personal. Esa es la situación. 

P: Si eso es así, ¿por qué no se denuncia?

R: Hay situaciones que pueden estar en una situación de alegalidad, pero nosotros hemos informado de que eso se está produciendo. A día de hoy yo no puedo denunciar nada porque ni siquiera tengo acceso a las actas o decreto donde se deciden esas contrataciones. 

P: ¿Cómo definiría al equipo de gobierno? Se dice que, a excepción de Eduardo Lucena, las decisiones del resto de concejales tienen que pasar todas por alcaldía. 

R: Eso es así, es una realidad. Los concejales no tienen capacidad de decisión lo que provoca que cualquier trámite tenga unas dilaciones eternas porque tienen que pasar una serie de filtros. Eso limita la agilidad de un Ayuntamiento, no todo es culpa de los trabajadores, la agilidad política también influye en la gestión. 

P: ¿Que te demanda la población?

R: La gente transmite varias cosas y, entre otras cosas, lo hace porque tiene miedo a señalarse, mucha gente te para y te utiliza como altavoz, que para eso estamos, pero tiene mucho miedo a señalarse. Lo que hablaba con el personal también está pasando con colectivos y particulares, que si en algún momento dado hacen cualquier tipo de comentario que no es favorable a la gestión del equipo de gobierno o que cuestione ciertas cosas, sufren las consecuencias. En colectivos ya lo hemos visto, colectivos que son apartados de las ayudas de una manera discrecional. La gente te transmite esas preocupaciones y cuestiones de ver cómo pasa el tiempo y que de lo que se prometió no se ha iniciado ningún proyecto. Otra de las cosas que me plantean es que el Ayuntamiento paga muy tarde, paga a dos ritmos, unos empresarios cobran muy rápido, pero otros no. El Ayuntamiento está en una situación incierta y creo que peligrosa a corto plazo. 

P: Si lo que dice es cierto, ¿por qué la gente no se queja?

R: Te transmiten que no se identifiquen las reclamaciones. Entiendo que un negocio que su economía pueda depender de las relaciones con el Ayuntamiento tenga ese silencio. Pero eso es algo que está pasando. 

P: Ha hecho balance del trabajo del equipo de gobierno pero, ¿qué me dice del suyo como oposición?

R: No estoy contenta en la medida en la que no he podido hacer la labor que yo quisiera. A esa falta de información hay que unir la falta de acceso a los medios de comunicación para dar altavoz a nuestra labor. Nosotros hemos hecho nuestra labor de manera interna, pero sacarla a la calle y que la gente conozca estas cosas de las que estamos hablando es prácticamente imposible si no es utilizando un boletín. En la televisión pública ni siquiera se nos ha hecho la más mínima entrevista y en otros medios privados creo que esta es la segunda entrevista y ha sido en este medio. No es normal que en algunos medios haya un concejal del equipo de gobierno prácticamente todos los días y la oposición es que ni siquiera tenga voz. 

P: Siempre hablan de los medios de comunicación, pero no dan pasos más allá, ¿por qué no denuncian claramente lo que quieren denunciar?

R: Yo creo que la ciudadanía conoce esa situación y si no es así tendrá que conocer los medios que tiene Pozoblanco y cómo funcionan esos medios porque eso también es información, información que también democratiza. 

P: Por cierto, uno de los temas más espinosos de este año ha sido la cesión de La Salchi a la Junta de Andalucía para la instalación de la Oficina Comarcal Agraria. ¿Qué piensa de este tema, cómo se enteraron? Y me gustaría preguntarle también por la respuesta de los colectivos del mundo de la cultura.

R: La forma en la que nos enteramos fue como todo, por la prensa. No tuvieron si tan siquiera, ante el bien patrimonial más importante que tiene el Ayuntamiento de Pozoblanco, la deferencia de comentarlo, ya no pido ni que lo consulten. Creo que era lo mínimo. Al alcalde le sienta muy mal que le diga que aquello se hizo con nocturnidad y alevosía, pero es que es la verdad. Ahí está el ejemplo de que cuando algo quiere, se corre mucho y lo trabajadores son los mismos. Hay que ver dónde está el problema. Evidentemente, estamos en contra de esa cesión para esa finalidad, creo que no se han buscado todas las opciones que había, yo les planteé varias de ellas en ese pleno. A qué responde esto, lo veremos con el tiempo. Y respecto a los colectivos, la respuesta fue tibia, pero no les culpo, ahora sale muy caro hablar en Pozoblanco. 

P: Hemos hablado del Ayuntamiento, pero qué me dice del PSOE. Está claro que se tiene que activar y poner las pilas si quiere recuperar el cetro político de Pozoblanco. 

R: Cualquier partido que no esté en el gobierno tiene que hacer ese ejercicio, nosotros estamos trabajando desde el día después de las elecciones. ¿De aquí a dos años? Pues ya se está trabajando de forma interna, aunque los dos últimos años no han sido muy favorables a reuniones de partido, pero lo cierto es que el PSOE sigue muy bien en Pozoblanco y está dispuesto a dar la batalla. 

P: Va a hacer ahora un año de la denuncia que le interpuso Vox por una foto en una red social, ¿cómo le afectó aquello a nivel político y personal?

R: Estar imputada por una situación que es una anécdota, por una foto satírica sacada de contexto y utilizada, me afectó. No estoy acostumbrada a verme expuesta de esa forma y, además, por una cuestión de libertad de expresión. Se decía en el auto de archivo, es una cuestión de libertad de expresión y por mucho que quieran vetar esos mensajes, independientemente de que la fotografía estuviera sacada de contexto, es que ni el contenido era en sí un delito. Fue una situación desagradable. Políticamente me he sentido arropada, tanto por la ciudadanía como por el partido porque entendieron rápidamente que era una situación injusta y una persecución personal, algo que a ciertos partidos parece que les gusta mucho.