El PSOE de Pozoblanco no repetirá candidata en las elecciones municipales de mayo de 2023 después de que, según ha podido saber hoyaldia.com, Rosario Rossi haya tomado la decisión de abandonar la política una vez concluya este mandato. La que es secretaria general de los socialistas pozoalbenses comunicará de manera oficial esta decisión a la ejecutiva local en una reunión programada para mañana martes, donde también se dará a conocer el nombre del que será su sustituto como candidato del PSOE, Rafael Villarreal

El PSOE viene trabajando en este relevo desde hace semanas e incluso Villarreal ya ha mantenido un primer encuentro con la dirección socialista a nivel provincial. Ahora, falta comunicar esta decisión a la ejecutiva y, posteriormente, celebrar la asamblea donde se confirme su posición como nuevo candidato de los socialistas. Rafael Villareal forma parte de la ejecutiva liderada por Rossi ya que ocupa la secretaria de acción electoral y nuevos afiliados y en la encabezada por Auxiliadora Pozuelo era vocal adjunto de participación ciudadana. Es decir, que forma parte del PSOE desde hace años. Además, a nivel local es conocido en el mundo cofrade por haber sido el presidente de la cofradía salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura y miembro de la Agrupación de Cofradías donde ha ocupado, entre otros cargos, el de vicepresidente. 

Rafael Villarreal, el tercero por la izquierda, ha formado parte de las dos ejecutivas socialistas

Rafael Villarreal, el tercero por la izquierda, ha formado parte de las dos ejecutivas socialistas

Villarreal, por tanto, se presume como la persona que tomará el relevo de una Rosario Rossi que dirá adiós a la política pozoalbense después de llegar a la misma en 2015 enrolada en el proyecto de la Agrupación de Electores, Pozoblanco en Positivo. Formó parte del equipo de gobierno que lideró el Ayuntamiento entre los años 2015-2019, dirigiendo entre otras, la concejalía de Cultura. En febrero de 2019, y cuando la Agrupación de Electores tenía claro su final, renunció a su cargo tras aceptar liderar al PSOE en las elecciones de 2019. 

La mayoría absoluta conseguida por el PP en las elecciones de aquel año, llevaron al PSOE, por segundo mandato consecutivo, a la oposición donde Rosario Rossi está representando al grupo municipal con mayor representación al haber conseguido 5 concejales. Las razones de su marcha atienden, fundamentalmente, a motivos laborales, aunque a nadie se le escapa que el hecho de que el partido -a nivel provincial- valorara la posibilidad de que Emiliano Pozuelo fuera su sustituto dejó tocada a la que seguirá siendo portavoz socialista hasta mayo de 2023

Según ha podido saber este periódico, el PSOE no quiere dilatar los tiempos en exceso y ambas noticias, la marcha de Rosario Rossi y el futuro candidato, se harán oficiales en los próximos días ya que la intención del partido es trabajar con el mayor tiempo posible para armar una candidatura de solvencia.