El Ayuntamiento de Pozoblanco parece haber otra marcha en lo que a proyectos se refiere, o al menos en el campo de la licitación, y a los ya informados por este periódico -reforma de las calles Santo Domingo y Juan Torrico y contratación para acondicionar el Centro de Envejecimiento Activo- hay que sumar otra licitación que se encuentra publicada en estos momentos. Se trata del proyecto de urbanización de la unidad de ejecución 1 del sector I-10 del Planeamiento General de la localidad, es decir, de parte del nuevo polígono industrial de Pozoblanco situado en las inmediaciones de la industria Covap. 

Así consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público que da acceso a una licitación que permite presentación de ofertas para hacerse con este contrato hasta el 24 de enero. Un contrato cuya base de licitación es de 200.823,49 euros, impuestos incluidos, y que tiene un tiempo de ejecución de dos meses. Se trata de un procedimiento abierto en el que todo empresario interesado podrá presentar una proposición y la adjudicación se realizará a favor del licitador que haga la proposición económica más ventajosa, aunque no se atenderá exclusivamente al precio de la misma ya que se tendrán en cuenta otros criterios cuantificables como la capacidad del equipo y experiencia como proyectista y dirección facultativa en proyectos de urbanización. 

Antecedentes

Fue en julio de 2021 cuando el Ayuntamiento informó de los pasos que se iban a seguir con respecto al nuevo polígono industrial incidiendo en que los avances irían enfocados a la urbanización de la Unidad de Ejecución 1, así como su realización por fases debido al alto coste de dicho desarrollo que se tasa en unos 10 millones de euros. De los 560.000 metros cuadrados que contempla el futuro Polígono, la Unidad de Ejecución 1 ocupa una superficie de 246.000 metros cuadrados. Ya entonces se situó el proyecto de urbanización como uno de los pasos a dar para avanzar en la consecución de suelo industrial para empresarios que quieran asentarse en la localidad o en esta zona industrial.

En el mismo mes de julio del citado año se aprobó el proyecto de reparcelación redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Córdoba (SAU). El  nuevo polígono industrial de Pozoblanco fue presentado durante el mandato 2015-2019, concretamente en abril de 2017, y ya entonces se habló de que sería el polígono industrial de mayores dimensiones de la zona norte de la provincia destacando su enclave ya que conectaría con la ronda sur del municipio.