El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, expuso en el Parlamento de Andalucía la situación actual en los servicios de Atención Primaria en Andalucía. Una intervención que aprovechó para anunciar que la Consejería ha adoptado una serie de medidas encaminadas a dar solución a la situación actual de congestión en determinados centros. En este sentido, Aguirre aseguró que «nuestro objetivo es eliminar la demora en la demanda telefónica, mejorar la gestión de la agenda en la modalidad telefónica y perfeccionar el modelo presencial».

Para la eliminación de la demora telefónica, el titular de Salud y Familias señaló que se llevará a cabo un refuerzo con horas de atención continuada de médicos y enfermeras fuera de su horario ordinario y la contratación de un centro de llamadas adicional que contará con 30 agentes en modalidad de teletrabajo para apoyo a rastreadores. A esto se suma el incremento desde el pasado lunes 7 de septiembre de 5.325 horas mensuales de los operadores de Salud Responde.

En el caso de la mejora de la gestión de agenda, la Consejería propone reducir el tiempo de espera en la concertación de la cita. «Actualmente la proporción frente a la presencial debe ser 60 por ciento/40 por ciento, evaluando dicha proporción en función de la presión epidemiológica y para ello estableceremos las medidas necesarias para que las agendas puedan tener acceso desde Salud Responde», puntualizó Aguirre añadiendo que «el objetivo final en esta modalidad de atención es pasar de la conversación telefónica a la videollamada para lo que será necesario una importante inversión y transformación del modelo de Atención Primaria«.

Para perfeccionar la gestión de agenda en la modalidad de atención presencial, se ampliará la oferta en aquellas unidades en las que la demora de cita telefónica sea mayor y se reforzarán los apoyos de atención telefónica en horario de jornada complementaria. Además, se incorporará a las agendas la tarea de cita administrativa «que evitará la consulta telefónica y presencial con el fin de agilizar la emisión de partes de incapacidad temporal, recetas o informes, entre otros», según el consejero.

Atención urgente

En sede parlamentaria el consejero también comentó que «la mejora de la atención urgente en Atención Primaria es una prioridad». Con este objetivo se pone en marcha un modelo en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria de mejora de la atención urgente, implementando mayor capacidad de resolución solucionando en acto único el estudio complementario básico de laboratorio en el propio centro donde se está atendiendo al paciente. «Este sistema nos permitirá, además, entre otras cosas, determinar PCR de SARS CoV 2, que evitaría derivar a todos aquellos pacientes con un cuadro respiratorio agudo sin criterios de gravedad, obteniéndose el resultado en menos de 20 minutos», expuso. 

En cuanto a la mejora de la atención domiciliaria, el titular de Salud y Familias insistió en la dotación de nuevas herramientas como la hoja de seguimiento proactivo en el sistema Diraya, la teleconsulta y el uso de la aplicación móvil para mejorar el seguimiento proactivo, el acceso a la historia clínica desde los domicilios de los pacientes y la extensión del modelo de seguimiento en residencias a la atención a pacientes crónicos complejos en sus domicilios.

Respecto a las Unidades de Atención Ciudadana (UACS), el consejero detalló que «queremos abordar la restructuración de espacios y funciones, el refuerzo con más profesionales dedicados a la gestión de trámites y la gestión por parte de Salud Responde de otras categorías como son la agenda administrativa, la de trabajadores social, entre otros».