Los nuevos contagios de Covid-19 siguen a la baja en la comarca de Los Pedroches y eso se deja notar en la actualización de datos del lunes que dejan tan sólo un aumento en 17 casos más. Hace siete días, la actualización al inicio de semana dejaba más del doble de casos en la comarca, concretamente 35 nuevos positivos. Eso sí, la mala noticia es que se notifican tres nuevos decesos, dos en Villanueva de Córdoba y uno en Hinojosa del Duque. En la última semana se acumulan cinco fallecimientos en el Área Sanitaria Norte. 

Los nuevos contagios contabilizados se registran principalmente en las tres poblaciones con mayor número de habitantes. Así, Pozoblanco protagoniza la mayor subida acumulando 7 nuevos contagios que dejan 38 en las últimas dos semanas. Hinojosa del Duque suma 4 nuevos casos frente a los 3 que acumula Villanueva de Córdoba. Además, Alcaracejos, Cardeña y El Viso suman un positivo cada localidad. 

Atendiendo a la tasa de incidencia, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba descienden considerablemente sus cifras bajando hasta los 559,8 casos por cada 100.000 habitantes la localidad hinojoseña y hasta 630,1 en el municipio jarote. Hay que recordar que el viernes esos números dejaban una incidencia de 883,9 en Hinojosa y de 756,1 en Villanueva. 

Un respiro que no se deja notar tanto, sin embargo, en Cardeña que por el momento es el único municipio de la comarca de Los Pedroches que sitúa su tasa por encima de los mil casos, en este caso 1.140,9 por cada 100.000 habitantes. La tasa en el conjunto del Área Sanitaria Norte desciende hasta los 300,3 casos frente a los 365,2 que había el viernes. 

Estos datos no han sido suficientes para mantener a la comarca de Los Pedroches en el nivel 3 de alerta, ya que según lo comunicado en el día de ayer por la Junta de Andalucía, el Área pasará al nivel 4 de alerta aumentando las restricciones. Un cambio en el que intervienen otros indicadores como los datos de hospitalización, que dejan 14 hospitalizaciones en los últimos siete días