La Junta de Andalucía tendrá que regular las visitas a centros de mayores una vez que el ministerio de Sanidad haya decidido eliminar algunas de las restricciones aplicables a este ámbito en aquellos territorios que pasen a la fase 2 de la desescalada, una situación en la que estará la provincia de Córdoba a partir de mañana 25 de mayo. Las comunidades autónomas serán las que tengan que establecer los requisitos y condiciones en las que deben realizarse estas visitas. 

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 23 de mayo que especifica en relación a las visitas a viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores que «las comunidades autónomas y las ciudades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores, así como la realización de paseos por los residentes». 

Esta orden viene a modificar órdenes anteriores donde se priorizaba las visitas a mayores en supuestos excepcionales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente. Además, se establecía también que para las visitas se concertara previamente con la vivienda tutelada o el centro residencial y que se limitara a una persona por residente. Durante la visita, sería obligatorio el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo tanto por parte del visitante como por parte del residente y el centro residencial debería contar con procedimientos específicos para regular la entrada y salida de las visitas con el fin de evitar aglomeraciones. 

Del mismo modo, se daban indicaciones sobre las medidas de seguridad e higiene que habría que seguir en esas visitas Restricciones todas ellas que quedan ahora sin efecto a la espera que cada comunidad autónoma determine cómo se realizan estas visitas. De esta forma, las residencias que se encuentren en provincias en fase 2 podrán recuperar parte de la normalidad y familiares acabar con meses de ausencia.