Todos los municipios de la comarca de Los Pedroches, a excepción de Pozoblanco, podrán beneficiarse de las flexibilizaciones que Sanidad ha determinado para los municipios de menos de 10.000 habitantes en fase 0 y 1. Estas localidades podrán llevar a cabo medidas planteadas para la fase 2. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) que especifica que «en atención a la mejora de la situación epidemiológica, se pretende flexibilizar alguna de las restricciones aprobadas en distintas órdenes ministeriales para estos municipios de menor población y densidad, de modo que los municipios que se encuentren en unidades territoriales en fase 0 y 1 puedan acogerse a algunas de las medidas previstas para la fase 2, lo que sin duda contribuirá a que recuperen paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica». 

Pero, ¿cuáles son las medidas que se han flexibilizado? Además de la eliminación de las franjas horarias, en los desplazamientos de los menores de 14 años no será de aplicación el límite de un adulto responsable y hasta tres niños pudiéndose realizar dichos desplazamientos todos los convivientes en un mismo domicilio. Esos paseos podrán practicarse en el término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito provincial. 

Por otro lado, los mercados que desarrollan su actividad al aire libre o de venta sedentaria en la vía pública, es decir, los mercadillos, podrán proceder a su reapertura si así lo deciden los ayuntamientos u órganos de gobierno. Otro punto importante es el relativo a los establecimientos de hostelería y restauración a los que se les permitirá el consumo en el interior, además del 50 por ciento del aforo en terrazas. No obstante, el consumo en el interior no podrá superar un cuarenta por ciento del aforo y el consumo podrá realizarse únicamente sentado en mesa o en agrupaciones de mesa y preferentemente mediante reserva previa. 

La orden también señala que podrán asistir a los velatorios 15 personas en espacios cerrados y 25 al aire libre, y se podrá acudir a los lugares de culto si no se supera el 50 por ciento del aforo. Estará permitido que abran también las bibliotecas, con un tercio del aforo.