No revalidó la victoria conseguida por el PP en las elecciones de 2011, pero su llegada a la política sí sirvió para que los populares volvieran al equipo de gobierno cuatro años después. Santiago Cabello lidera el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Pozoblanco y se prepara para asumir la alcaldía en un año. Hace un balance «satisfactorio» de su primer año de gestión, aunque haya temas que no acaban de resolverse.

Pregunta: ¿Cómo valoraría este primer año de gestión?

Respuesta: Ha sido un año muy bueno, constructivo. Los que veníamos nuevos teníamos la inquietud de cuando alguien llega nuevo a una situación que desconoce, pero después de pasar un año ya nos hemos acomodado, ya vamos habituándonos a los procesos, conociendo mucho mejor el Ayuntamiento y nos sentimos mucho más cómodos que el primer día que llegamos aquí, que todo era muy desconocido para nosotros. La verdad es que estamos contentos, satisfechos con los resultados que se están llevando a cabo, con estas iniciativas, eventos en los que estamos trabajando. Seguro que se pueden hacer las cosas mejor, que se pueden aportar más soluciones a las demandas de los ciudadanos pero por ilusión y trabajo no va a ser.

P: Le vengo preguntando a todos los portavoces que me enumeren algún mérito del equipo de gobierno, para usted ¿cuál sería el mayor logro conseguido?

R: La estabilidad. Pozoblanco venía de unos años muy convulsos, la ciudadanía había dejado de creer en los políticos, en el Ayuntamiento. Toda la Corporación, porque quiero incluir aquí también al resto de grupos, le han dado esa estabilidad que Pozoblanco necesitaba y que creemos que es muy necesaria para que sigamos avanzando en líneas generales.

P: También habrá habido errores. 

R: Seguramente que hay muchas cosas que podemos seguir mejorando, muchas cosas que las podríamos haber hecho mejor. Para eso tenemos a la oposición que está haciendo un trabajo que entendemos que es bueno, de fiscalización y en ese sentido todo lo que nos está aportando la oposición y los ciudadanos a través de las diferentes vías, pues estamos agradecidos que nos transmitan sus quejas, sus mejoras, para que las podamos llevar a cabo.

P: Profundicemos en el trabajo de los grupos de la oposición, ¿cómo la valoraría?

R: Creo que están haciendo un buen trabajo, quizás no sea lo habitual, que desde un equipo de gobierno se hable de la oposición, pero entiendo perfectamente que la labor de la oposición es de fiscalización, de ver qué trabajo está haciendo el equipo de gobierno, en qué se está equivocando y en las cosas que puede mejorar. Ese es el camino que tenemos que seguir y trabajar siempre en el mismo camino y buscar los mismos objetivos, nosotros como equipo de gobierno y la oposición en lo que tiene que aportar.

P: Me comentan algunos grupos que le dan participación en temas peliagudos para compartir, digamos, responsabilidades, mientras que en el día a día la participación no es tan clara. ¿Es cierto?

R: Efectivamente estamos dándole oportunidad en las decisiones importantes porque queremos contar con ellos porque entendemos que tienen que estar en una mesa de trabajo. Aunque nosotros podríamos tomar esas decisiones porque el equipo de gobierno tiene mayoría, desde el primer día lo tenemos claro, nos gusta compartir esas decisiones importantes con ellos. Seguros que también podrían estar en otras mesas de trabajo, sinceramente no sé el funcionamiento que tenía el equipo de gobierno en otras legislaturas. No sé si se le daba antes más, menos o ninguna participación a la oposición, pero sí entendemos que en esas decisiones importantes tienen que estar. Seguro que se puede mejorar si entienden que hay que darles más participación.

P: Me comentaba en esta serie de entrevistas de balance el alcalde, Emiliano Pozuelo, que un fallo que ha visto en este primer año es el diferente ritmo que hay en determinadas concejalías, ¿está de acuerdo?

R: Quizás haya concejalías que te marcan un ritmo mucho más dinámico y necesitas una visión más ágil y estar encima como pueden ser obras, tráfico, personal, contratación, gobierno interior, eventos o turismo. Lógicamente son concejalías que tienen un ritmo mucho más rápido porque generan mucha actividad diaria y tienes que estar pendientes. Otras, que tienen la misma importancia, quizás no generan la actividad tan de continuo y quizás no tienes que estar tan encima. Hay actividades que llevan un ritmo más frenético porque así lo exigen.

P: Antes de entrar en su gestión, también vengo preguntado qué diferencias ven entre el Pozoblanco de hace un año y el actual, ¿usted las ve?

R: Sobre todo veo un Pozoblanco donde sus ciudadanos confían más en el Ayuntamiento, en los políticos, en la Corporación Municipal, en el equipo de gobierno, y eso es fundamental. Como le decía antes, entramos en un momento difícil, si lo extrapolamos fuera, a un ciudadano de la comarca, Pozoblanco no era el referente que creemos que debe ser. Creo que no se estaban haciendo las cosas a nivel político como Pozoblanco se merece, por las situaciones que han sucedido y lo que fundamentalmente queríamos era darle estabilidad y recuperar esa confianza. Nos ha llevado mucho trabajo, mucho esfuerzo, pero en eso no vamos a escatimar.

P: Entremos ahora en su gestión. En el mes de marzo le hacía una entrevista donde le preguntaba por la contratación del director de Recursos Humanos, un compromiso electoral y que decían que iba a poner fin a los problemas de personal en el Ayuntamiento. Me dijo que era cuestión de semanas, ¿seguimos igual?

R: Es una figura que nosotros efectivamente teníamos acordada. Entendíamos que era una figura muy importante porque el departamento de personal lleva un ritmo muy frenético y la carga de trabajo necesita que se coordine y quizás también que se refresque, porque el personal conoce a nivel técnico pero esta figura le podría dar una visión muy distinta. No es una figura fácil, seguimos entendiendo que debe existir, pero por otro lado yo entré aquí sin ningún prejuicio y quiero darle oportunidad a todos los funcionarios y sacar lo mejor de cada uno. Quiero darle esa oportunidad y que muestren su valía, tenemos un informe de cada uno y estamos valorando para ver de qué manera podemos seguir reestructurando y ajustando las cosas.

P: Pero, ¿se haría la contratación o la descartan?

R: La tenemos en mente

P: Siguiendo en la línea de personal, se le critica que haya eliminado la mejora de empleo de las ofertas de empleo impidiendo que muchos jóvenes formados puedan optar a puestos de sus titulaciones.

R: Es un tema que se ha planteado en varias ocasiones. Nosotros seguimos un criterio porque entendemos que debemos seguir un único criterio y no hacer distinciones. Seguro que hay personas que tienen titulación y están trabajando en puestos que no se ajustan y seguro que se merecen trabajar en algo de esa titulación, pero entendemos que son casos puntuales y son más las personas que están en situación de desempleo, que esa es nuestra prioridad. Hay ofertas que se han pedido con mejora de empleo, pero no la mayoría. Nuestra apuesta en ese sentido es darle la oportunidad a personas en desempleo en detrimento de aquellas que están trabajando aunque no estén cumpliendo con sus expectativas profesionales.

P: ¿Las ofertas no podrían hacerse a través de otros mecanismos que no sea la Oficina de Empleo?  

R: Se podría hacer. Ahora mismo las contrataciones directas se hacen a través de diferentes bolsas de empleo, todo lo demás sale por el SAE, podría haber otra fórmula que quizás pudiera mejorar pero históricamente se viene haciendo así porque disponen de datos que nosotros no.

P: Le digo esto porque se ha escuchado que en muchas ofertas tan sólo viene un candidato o a lo sumo, dos.

R: Sí, pero entendemos que sería la misma situación, los datos serían los mismos. Si sacamos una oferta y solo nos viene una persona vendría la misma persona por el SAE. Es una situación que muchas veces no entiendo, hay contrataciones puntuales que han venido una o dos personas porque no hay nadie más, pero hay otras situaciones que las estamos siguiendo porque hay algunas categorías que a mí particularmente me sorprende que no vengan más candidatos. De un mes para aquí se han dado algunas situaciones que no las comprendo. Estoy con usted en que se da esa situación y vamos a ver qué mecanismos se pueden dar por qué los que están apuntados no vienen.

P: Otra de sus delegaciones, la de Medios de Comunicación. También en marzo se anuncia que se va a abrir la televisión y tres meses después seguimos en las mismas. Me dijo en la entrevista a la que me refería anteriormente que si ese día llegaba se cumpliría un sueño, ¿se está trabajando para el momento que llegue?

R: Le reitero, como hice entonces, que para mí es un servicio muy importante que se da a la ciudadanía. Queremos seguir dándolo pero ampliándolo. Se está trabajando en hacer una programación completa, no solo de contenidos sino también en horarios, variada y atractiva. Ha habido varios aspectos que nos han imposibilitado y retrasado en la puesta en marcha, hay unas deficiencias que estamos intentando corregir.

P: Por cierto, ahora que sabemos que se va a poner en marcha, ¿en qué televisión pública cree usted?

R: En eso precisamente, en una televisión pública.

P: Bueno, pero hay muchas formas de entenderla, ¿cuál es la suya?

R: Pues una televisión donde todos tengan su oportunidad, sus espacios, donde todos los ciudadanos se vean representados en la medida de lo posible. No queremos que haya veinte actividades y solo se reflejen cinco. Entendemos que la televisión tiene que ser un canal lo más objetivo posible.

P: Vamos, que no va a ser usted un concejal que cuando vea algo que no le guste levante el teléfono. 

R: (Risas). Vamos a intentar confiar en los trabajadores y que las noticias sean lo más objetivas posibles, confiamos en su profesionalidad.

P: Hace un año, en plena campaña electoral, venía a decir sobre Emiliano Pozuelo que no veía bien su cambio de partido tras no haber podido hacer nada después de tantos años en política. ¿Cómo ha cambiado su percepción de su compañero en este año?

R: Es una persona que ya tenía experiencia y a nosotros, tanto él como Manolo Cabrera, nos ha sido de gran ayuda porque cuando entras nuevo en un sitio es muy importante tener personas que tienen conocimientos previos. Quiero resaltar el buen ambiente de trabajo, aunque a veces haya discrepancias pero lo importante es llegar a acuerdos y tener los mismos objetivos y trabajar por Pozoblanco.

P: Para terminar, ¿qué me puede decir de los pliegos del servicio de limpieza?

R: Pues es una situación, junto a la creación de empleo, que es uno de nuestros pilares. Ya se aprobó en pleno, nos faltaban varios detalles para poder conformar las distintas mesas de valoración y me acaban de informar que la próxima semana -por esta- vamos a tener la primera toma de contacto para abrir los sobres administrativos y posteriormente los de la oferta económica. Esperemos que la empresa que resulte haga un buen trabajo, mejore la situación de limpieza del pueblo. También se ha retrasado algo por la situación de salud de nuestro compañero Manuel Cabrera.