El 28 de octubre, este periódico solicitaba una entrevista al primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco, Santiago Cabello. Una petición que ha sido atendida cuatro meses después. Con el líder del PP en el Consistorio pozoalbense repasamos la actualidad del municipio en lo que a sus competencias directas se refiere. Escurridizo en muchas ocasiones a la hora de responder, Santiago Cabello tiene claro el papel que quiere desarrollar durante estos cuatro años. Durante estos meses, donde explica que están en proceso de recabar y analizar información, se ha podido ver algo de la evolución de un político que llegó en el último momento pero que no quiere ser la sombra de nadie.

Pregunta: Cuatro meses para una entrevista, se vende usted caro. 

Respuesta: Le prometí que iba a ser la primera persona a la que iba a dar una entrevista a título personal.

P: Le he visto en muchos medios, no es esta su primera entrevista. 

R: A la radio voy de vez en cuando pero para temas puntuales. Considero que estamos en un periodo de adaptación, recopilando mucha información y lógicamente quería tener información y datos concretos para poder atender una entrevista amplia como ésta.

P: Es usted nuevo en estas lides, hágame una evaluación de lo que se encuentra cuando llega al Ayuntamiento de Pozoblanco. 

R: Tenía una idea repetida que siempre venía escuchando y es que el Ayuntamiento y Pozoblanco es un pueblo muy complejo pero a su vez muy dinámico. Es una de las grandes satisfacciones que me estoy llevando, conocer día a día nuestro pueblo desde dentro, a nuestros colectivos, nuestras asociaciones. Tenemos la gran fortuna de conocer la riqueza de nuestro pueblo y somos privilegiados porque nos da la oportunidad de sentirnos cada día más orgullosos de él.

P: Que Pozoblanco es un pueblo dinámico puede saberlo cualquier ciudadano, evidentemente sin los detalles que ustedes conocen. Le pregunto por el engranaje, la evaluación, la radiografía que usted hace del Ayuntamiento. 

R: El Ayuntamiento es muy complejo, hay por sistema procedimientos que vienen siendo habituales. Estamos intentando tener más conocimiento a través de datos que estamos recabando de los diferentes departamentos, aún estamos en ese proceso y analizando esos datos y lo que queremos es que al final, en las próximas semanas, empecemos a tomar decisiones para ordenar lo que entendemos que es necesario en el Ayuntamiento, sobre todo a nivel de empleados, cambiar lo que creemos necesario en el sentido de ilusionar, motivar y sacar lo mejor de cada uno de ellos.

P: ¿Es la política lo que usted pensaba que era?

R: La verdad es que nunca he estado muy vinculado a la política, pero me siento muy orgulloso de haber dado el paso porque aunque lo ves con cierta inquietud por lo desconocido, reitero que me siento orgulloso de haber dado este importante paso a nivel profesional y personal. Estoy más ilusionado que el primer día y cada día más a gusto.

P: En una entrevista a Emiliano Pozuelo le valoré el reparto de concejalías como otra «victoria» de Pozoblanco en Positivo, llevándose el PP las concejalías menos agradecidas. No sé si está de acuerdo en mi lectura, pero independientemente de eso ¿cree que usted sale bien posicionado para los dos años en los que le toca afrontar la alcaldía?

R: En un principio se buscaron los perfiles de las personas, hicimos un buen reparto y estamos muy contentos. Tenemos concejalías importantes como Urbanismo o Festejos y Turismo que hoy en día están teniendo especial repercusión en Pozoblanco desde los últimos meses con la Feria, la campaña de Navidad o la Virgen de Luna, que han sido eventos muy importantes y donde estas concejalías han tenido un protagonismo especial. Cada uno está haciendo bien su trabajo y lo importante es dotar al Ayuntamiento de la estabilidad y confianza que los ciudadanos venían demandando.

P: Permítame que incida en esta cuestión. Me habla de Festejos y Turismo, pero independientemente de los cambios que se van realizando son concejalías donde la mayoría de eventos se suceden año tras año. Le repito, ¿sale Santiago Cabello bien situado para asumir la alcaldía?

R: Estoy de acuerdo en que son concejalías difíciles y necesitan mucho trabajo, lo vemos aquí a diario con situaciones que no son fáciles, pero tenemos que sacar el lado positivo. Siempre me he crecido ante los problemas, me gustan los problemas porque me gusta buscar soluciones para los ciudadanos.

P: Hablemos de una de sus concejalías, la de Personal. El PP cuando firmó el pacto de gobierno con Pe+ acepta su programa electoral, que contemplaba la contratación de un director de Recursos Humanos. ¿Qué pasa con ese tema?

R: Estoy totalmente de acuerdo con el criterio de Pe+ porque entendemos que si una cosa fundamental necesita este Ayuntamiento es una persona que organice y ponga orden a nivel de trabajadores. No quiere decir esto que todo esté mal, ni mucho menos, pero sí es cierto que hay que mover algunas piezas y para eso necesitamos un profesional que esté entre el departamento de Personal y el concejal y posiblemente en las próximas semanas podamos contar con esa persona.

P: ¿Será una persona ajena al Ayuntamiento?

R: Estamos valorando esta probabilidad, hacer una selección con características concretas que nos pueda venir a poner orden a nivel personal como nosotros queremos y a la vez realizar una cosa fundamental como la Relación de Puestos de Trabajo.

Tengo muy claro que ni el político manda más que el técnico ni por supuesto el técnico manda más que el político

P: Pasa una cosa curiosa con el tema de personal porque los políticos siempre utilizáis un doble mensaje, hasta triple, sobre todo el que se utiliza en público y el que se usa en privado. Me consta que algunos políticos de anteriores legislaturas hacían la lectura de que en el Ayuntamiento de Pozoblanco hay técnicos que mandan más que políticos, ¿está usted de acuerdo?

R: Tengo muy claro que ni el político manda más que el técnico ni por supuesto el técnico manda más que el político, siempre he tenido la convicción de que podemos ser complementarios. Trabajo para que esto sea un equipo, también entre los trabajadores y que haya un engranaje donde cada eslabón pueda sumar y no restar. Pero sí pienso que los técnicos conocen mucho mejor la realidad diaria y tenemos que aprovechar esa experiencia, pero somos nosotros los que al final tenemos que tomar las decisiones.

P: Siguiendo con los temas de personal, le critican los grupos de la oposición que aún no se publiquen las ofertas de trabajo en la página web, un paso sencillo y que ayudaría a que muchas personas conociesen las demandas del Ayuntamiento. 

R: Efectivamente es nuestra voluntad e idea hacerlo. Dentro del reglamento de las bolsas aparece que se tienen que publicar con anterioridad las selecciones que se tienen previsto realizar. Es voluntad nuestra que en el 2016 se publiquen en el tablón de anuncios y luego en la página web. Estos días, si no me equivoco, se ha preparado y modificado alguna parte de la web para darle prioridad al apartado de empleo, eso es lo que queremos hacer y dentro de un mismo icono aparezca el plan de empleo y también las bolsas y todas las selecciones de personal que se van a mandar al SAE. Estamos en voluntad de hacerlo.

P: Otra de las cosas que se le ha acusado en algunos plenos es de prorrogar algunos contratos a discreción, ¿es esto cierto?

R: Somos exhaustivos en cumplir con el periodo temporal en los contratos de las diferentes bolsas. Hay a algunas personas que por circunstancias concretas se les ha prorrogado unos días pero porque su contrato finalizaba, por ejemplo, en periodo de feria y esa persona era parte importante en la organización. Eso puede pasar y seguirá pasando y entendemos que no podemos romper la contratación en un momento puntual importante.

Nosotros miramos por encima de todo a la cara a las personas, queremos escuchar y conocer sus necesidades

P: Me reconocía el alcalde en la entrevista que le he referido anteriormente que los primeros pasos dados en materia de personal fueron de cambiar piezas que no venían a solucionar nada. ¿En qué momento el equipo de gobierno adoptará una política seria y acorde al programa electoral?

R: Mi idea no es la de mover piezas porque al final eso es poner parches. El principal problema que tenían los funcionarios era el de su convenio y hemos llegado a un acuerdo con los representantes sindicales que nos ha permitido dar un paso importante y también crear otras cuatro plazas de policía y hacer un relevo en la jefatura. Lo más inminente es hacer la Relación de Puestos de Trabajo y también queremos hacer un análisis exhaustivo para ver qué funciones hace cada trabajador y después analizarlas y tomar determinaciones para que, como decía antes, intentemos motivar a los trabajadores.

P: Me hablaba del convenio de los funcionarios y hay quien dice que el PP no se ha leído mucho el contenido del mismo o que las concesiones han sido totales ya que en el articulado se otorgan días de baja por interrupción voluntaria del embarazado, algo que tratándose del PP es cuando menos curioso, ¿no cree?

R: Lo he dicho en alguna ocasión, estamos dentro del PP pero a nivel municipal esa idea, tanto de un partido como de otro, queda un poco obsoleta. Nosotros miramos por encima de todo a la cara a las personas, queremos escuchar y conocer sus necesidades.

P: Otro tema espinoso, el de las horas extra y que fue caballo de batalla del hoy alcalde en su etapa en la oposición. ¿Ha habido una reducción drástica?

R: Efectivamente, lo que quiere este equipo de gobierno es regular las horas extra porque entendemos que se pueden ordenar y quizás una de las opciones sea la de incorporar y darle la oportunidad a personas que tienen igual o mejor cualificación. La voluntad de esta concejalía es dar oportunidad a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo pero también a quienes buscan su primer empleo.

P: La última en materia de personal, ¿es cierto eso de que hay personas que sistemáticamente cobran horas extras y coinciden mes tras mes o es una leyenda urbana?

R: Como le he dicho anteriormente, estamos en un periodo de recopilación de información y efectivamente hay personas que están echando horas extras pero tenemos que regularizar algunas situaciones y para eso estamos. Esta información es compartida con todos los grupos de la oposición y entre todos queremos darle una solución a estas incidencias que es cierto que en los últimos años se vienen sucediendo.

P: Hablemos ahora de su otra concejalía, la de Medios de Comunicación. Decía antes que ustedes miraban a la cara a los ciudadanos sin importar nada más, ¿también a los periodistas?

R: Como le decía antes, dentro de las concejalías siete u ocho meses son muy pocos para ponerse al día porque aquí hay cosas que se hacen por sistema.

P: Perdone que le interrumpa, me refiero a si nos miran a los periodistas a la cara sin estar pensando en nada más, respetando nuestras ideas. 

R: Por supuesto.

P: Lo siento, pero no me creo esa afirmación. 

R: Miramos a todos a la cara, a los trabajadores, a los ciudadanos y los periodistas porque merecen el mismo respeto.

P: ¿Y el mismo trato?

R: Sí. Habrá ocasiones en las que nos equivoquemos pero le aseguro que mi intención y la de mi equipo es siempre la de respetar porque tengo un profundo respeto a los medios de comunicación porque hacen una labor importantísima. Cierto es también que estoy llevando a cabo un proceso laborioso de recopilación de datos para realizar una ordenación importante porque todos se merecen el mismo trato.

P: ¿Información de los medios de comunicación? ¿A qué se refiere?

R: Me refiero a la dotación presupuestaria que se les otorga en materia de publicidad, entiendo que todos los medios merecen el mismo trato y a todos los tiene que tener en cuenta el Ayuntamiento de Pozoblanco.

P: Respecto a Canal 54, ¿han barajado la posibilidad de abrirla teniendo en cuenta que hay problemas y vacíos legales y teniendo en cuenta también de que quienes iban a denunciar eran miembros del PP y ahora están gobernando?

R: Nos gusta mirar hacia adelante. Sinceramente lo lógico y lo más sensato es que se abriera en unas condiciones óptimas y ajustándonos a la legislación, que tiene sus vacíos como bien dice, pero por lo que optamos es porque se abra en unas condiciones óptimas y cumpliendo todos los requisitos.

P: Entiendo que desde el PP se ha sido algo injusto con la televisión, lanzando mensajes como que cuesta a los ciudadanos 200.000 euros, cuando ese es el presupuesto de Medios de Comunicación que incluye muchas otras partidas. 

R: Sinceramente, no sé qué información se ha trasladado. Lo que sí le puede decir es que en esos 200.000 euros hay otros gastos que generan los medios y la televisión no es la causante de todas. Entiendo que Canal 54 ha realizado durante estos años una labor muy importante de difusión y por eso vamos a hacer todo lo imposible para que los ciudadanos vuelvan a disfrutarla, sobre todo los mayores porque seguían una realidad que no podían seguir de otra forma. Y desde aquí también quiero reconocer la labor de los profesionales de Canal 54.

P: Si abriera mañana, ¿apostaría por la televisión de una manera clara o haría lo que se ha hecho hasta ahora?

R: Si abriera mañana vería uno de mis grandes sueños y objetivos realizados y por supuesto que haría una apuesta decidida, la dotaría de personal y buscaría mecanismos para tener una programación más amplia, más rica y que sea atractiva.

P: Por cierto, ¿qué miedo hay entre los diferentes equipos de gobierno en adoptar política de medios de comunicación? Han contratado a una empresa para el desarrollo de un Plan de Comunicación y no han informado ni tan siquiera a quienes nos dedicamos a esto, encontrándonos que hemos pasado de la saturación de información al otro extremo. 

R: Lo que le puedo decir es que dentro de los cambios está ese, el de la contratación de una empresa externa para los medios de comunicación, aunque aún no es un contrato definido, si bien está haciendo colaboraciones. Estamos viendo cómo se estaban llevando los medios de comunicación y viendo y valorando la manera más constructiva de reorganizarlo, para también tener una mejor sintonía con los profesionales. Nuestro objetivo es todo lo contrario a lo que usted me decía porque queremos se transparentes y dar más información.

P: Habla usted de transparencia, pero hablando de esta contratación o negociación poca ha habido y no es en el único. Hablan siempre de regirse por proyectos, pero ¿por qué no informan de lo que quieren para que haya más participación, se abra el abanico y la igualdad de oportunidades sea un valor? Sin ir más lejos, le preguntan en el pleno por esta cuestión, la de la empresa de medios de comunicación y ustedes pasaron de preguntar, ¿qué hay que ocultar?

R: Es cierto que hay una dotación en el presupuesto pero no está formalizado aún, no está cerrado de manera definitiva porque estamos viendo algunos flecos. Desde aquí invito a todos los ciudadanos, a las empresas a que vengan a presentar sus proyectos porque nosotros en muchas ocasiones los desconocemos.

P: Dejando a un lado sus concejalías, en estos meses diría que hemos podido asistir a una evolución de Santiago Cabello como político. Me da la sensación de que va cobrando protagonismo y que usted no quiere ser la sombra de Emiliano Pozuelo. 

R: Agradezco que me haga esa valoración. Desde que estoy aquí no quiero ser la sombra de nadie porque entiendo que cada uno tiene que brillar con luz propia. Emiliano tiene unas responsabilidades y yo otras y lo que queremos es sumar, no sólo con él sino también con todos los compañeros, remar en la misma dirección porque no buscamos el individualismo sino el colectivo.

P: Una forma de seguir esa evolución es en los plenos y apostaría que sus intervenciones ganan cada vez más en minutos. Eso le lleva también a llevarse las críticas, la última con el tema de la limpieza. ¿Qué es lo que ha ocurrido en este tema, sobre todo, con la subrogación de los trabajadores?

R: Me parece una torpeza buscar protagonismo cuando los protagonistas son los pliegos de limpieza.

P: Pero no se me vaya por las ramas, por favor. 

R: Permítame porque agradezco esta pregunta porque ni en las redes ni en pleno voy a contestar porque no vamos a caer en los plenos de crispación y hasta de insultos que había en años anteriores, jugamos otra partida y con unas cartas totalmente diferentes. Para nosotros la subrogación era lo más importante y venía perfectamente detallada en todos los pliegos que se le pasaron a todos los grupos de la oposición.

P: ¿Miente entonces la oposición?

R: No dice la verdad

P: ¿Miente el CDeI cuando dice que un concejal del PP le pidió rectificar porque no eran todos los concejales los que no querían la subrogación?

R: Rotundamente, no dice la verdad. Se le dice tan sólo que cómo se puede decir públicamente y asegurar, antes de llegar a un pleno, que claramente saben la postura del PP tratándose de la postura hacia los trabajadores, consideramos que es un error muy grave porque aquí en Pozoblanco estamos apostando por los trabajadores y poniendo todos los cimientos para generar empleo, empleo de calidad y no vamos a reparar en la búsqueda de fórmulas para que personas que no tienen trabajo puedan trabajar.

 

Sobre la posibilidad de ser el presidente del PP de Pozoblanco: «Es algo que está ahí y no lo descarto»

P: Me alejo ahora del Ayuntamiento, ¿cómo está la situación en el seno del PP? ¿Para cuándo la elección de un nuevo presidente local del partido?

R: No le puedo confirmar porque eso son cosas que nos vienen marcadas. Sí es cierto que en una de las últimas reuniones hablamos, de manera excepcional, podríamos buscar alguna fórmula para conformar una ejecutiva en Pozoblanco y en ello estamos.

P: ¿Le gustaría ser el presidente del PP de Pozoblanco?

R: Es algo que ahora mismo no me planteo. Estoy tan volcado con las tareas diarias del Ayuntamiento, tan volcado en atender tantas peticiones y problemas que estoy centrado en buscar soluciones a estos problemas, pero es una opción que está ahí y tampoco la descarto.