Santiago Muñoz Machado ha recibido el título de Hijo Predilecto de Andalucía en la gala celebrada el 28F, título que ha compartido con el artista José Mercé. Durante el acto también se han entregado las medallas de Andalucía a diferentes personalidades y entidades de la Comunidad Autónoma. El encargado de hablar por todos ellos ha sido el director de la RAE. 

En su discurso, se ha acordado de otro pozoalbense, Juan Ginés de Sepúlveda, y en nombre de todos los premiados ha asegurado que «nada mejor nos va a ocurrir en el resto de nuestras vidas que este abrazo de la patria andaluza». Para Muñoz Machado el reconocimiento propio nace de una «vida jurista dedicada a la defensa de la constitución, la libertad y el estado de derecho». 

Además, ha reconocido pertenecer a una generación que «ha tenido el deber y el honor de hacer visibles los valores constitucionales, pero también la responsabilidad de explicar y resolver los problemas suscitados entre el Estado y la Unión Europea». Ser parte de esa historia es motivo de «orgullo» para este insigne pozoalbense que también fue nombrado Hijo Predilecto de Pozoblanco. 

Antes de dirigirse a todos los presentes, en su vídeo de presentación, Muñoz Machado ha afirmado que «soy andaluz, nacido en un pueblo de Andalucía, soy de pueblo y siempre he presumido de serlo. Un andaluz enamorado de los valores y la cultura de Andalucía. El reconocimiento como Hijo Predilecto es algo impagable, algo que recordaré siempre, algo que no me va a pasar más en la vida. Es un orgullo ser andaluz».