El sindicato de enfermería, Satse, ha hecho pública una nota en la que acusa a la dirección gerente del Área Sanitaria Norte de fomentar el «clientelismo» entre los profesionales de enfermería. El sindicato basa esta acusación en la supuesta adjudicación de puestos de trabajo de forma directa «sin ningún tipo de convocatoria oficial, ni bases que regule el acceso a dichos puestos». De esta forma, el sindicato asegura que en los últimos meses en el conjunto del Área Sanitaria se habrían adjudicado directamente y sin realizar una convocatoria pública varios puestos de enfermería «con la excusa de que se trata de puestos especiales». 

En este sentido, Satse recuerda que todos los puestos de trabajo donde prestan sus servicios las enfermeras tienes condiciones particulares, pero que pueden ser asumida perfectamente por cualquier profesional que disponga de la Titulación exigida, en este caso la de Enfermería. Por ello,» existe en el Área un acuerdo firmado por las organizaciones sindicales y la dirección que regula los procesos de movilidad interna voluntaria de los profesionales de enfermería, en el que se articula claramente las bases y las convocatorias que deben de regir a la hora de ofertar puestos de trabajo». «Con la excusa de que determinados puestos de enfermeras necesitan una formación previa, se adjudica directamente estos puestos sin que haya una convocatoria previa a la formación en la que puedan participar todas las profesionales», asegura el sindicato. 

Ante esta situación Satse le ha remitido un escrito a la Directora Gerente, Ana Leal, en el que le recuerda dicho acuerdo que «garantiza los principios e igualdad, mérito y publicidad y en la que pone de manifiesto que cada vez con más frecuencia la adjudicación de esos puestos de trabajo s hace directamente a profesionales sin que se hayan convocado de forma oficial».  En el mismo escrito, el sindicato asegura que la formación previa se oferta no al conjunto de profesionales o que la información «dada es escasa, poco clara o confusa que no permite identificar que dicha formación es requisito imprescindible para acceder al puesto nuevo». 

Todo ello provoca a juicio del sindicato, un gran malestar entre los profesionales ya que «perciben que se adjudican directamente puestos de trabajo, en general muy atractivos a unas determinadas personas y no al conjunto de profesionales, sin mediar ninguna convocatoria oficial para el acceso a estos puestos, generando una sensación de que no todos los profesionales son tratados de la misma manera».  

Así las cosas, desde el sindicato se insta a la dirección que proceda a dar las instrucciones necesarias para todos estos puesto sube se habría adjudicado de «una forma poco transparente y sin una convocatoria oficial previa» sean convocados y adjudicados conforme a lo establecido en el acuerdo de movilidad interna voluntaria firmado por la dirección y las organizaciones sindicales. Para Satse cualquier otra opción de adjudicar estos puestos «se entenderá como un intento por parte de esa dirección de beneficiar a unos profesionales y perjudicar a otros, al no darles las mismas oportunidades e información». Por último, el sindicato indica que si se mantiene este presunto favoritismo realizará cuantas acciones pertinentes sean necesarias para corregir la misma.