El Sindicato de Enfermería Satse-Córdoba informa en un comunicado que los hospitales cordobeses mantendrán cerradas y/o inutilizadas más de 200 camas durante el verano, concretamente 207. Este cierre se produciría, según el sindicato, al menos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre y hace responsable del mismo a la delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Según el sindicato, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ahorrará en la provincia 13 millones de euros que supone un ahorro económico diario de más de 175.000 euros. El cierre de camas se distribuyen en 192 en el Hospital Reina Sofía y 15 en el Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco. 

Prosigue Satse afirmando que la eliminación diaria de más de 200 camas supondrá la pérdida de más de 18.000 estancias hospitalarias, mientras miles de cordobeses esperan ser atendidos para solucionar su problema de salud. El cierre de camas en el Hospital Reina Sofía afecta al Hospital Provincial, General, Los Morales y Materno-Infantil durante el verano y  supone generar en la provincia de Córdoba, una importante disminución de recursos asistenciales que «se les hurtan al ciudadano». 

Para el sindicato, el ahorro económico en solo tres meses de más de 13 millones de euros en estos hospitales demuestra claramente que «el cierre de camas se produce por cuestiones económicas y no por razones asistenciales, lo que evidencia que los recortes sociales en materia sanitaria siguen siendo una realidad en la provincia de Córdoba, que afecta y perjudica a los ciudadanos». Esta situación, asevera Satse, es un claro despropósito al incrementar las ya interminables listas de espera, lo cual beneficia a la sanidad privada al derivar miles de pacientes. «Se da la paradoja que los mismos procesos y servicios que generan dichas listas de espera son las que mayoritariamente luego se resuelven en la sanidad privada con un coste adicional y con frecuencia por los profesionales que trabajan al mismo tiempo en ambos sectores», afirma el sindicato. 

«Con este comportamiento perverso de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, los cordobeses seguiremos estando discriminados y maltratados en la dotación de recursos para resolver nuestros problemas de salud respecto del resto de ciudadanos de Andalucía», apunta el sindicato que asegura que «la Junta no debe olvidar que los recursos  sanitarios están al servicio del ciudadano y no de una cuenta de resultados  económicos, cuando este verano debería contar con un plan de choque para aliviar las tremendas listas de espera incrementadas sustancialmente durante los 24 meses de crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19″.