El sindicato profesional de la enfermería Satse-Córdoba ha denunciado la alarmante precariedad en la que se encuentran los hospitales y centros de salud para ofrecer atención sanitaria y cuidados a los pacientes y ciudadanos que requieren atención de Fisioterapia. El sindicato tacha los datos de «preocupantes» ya que Córdoba dispone de un fisioterapeuta por cada 28.000 habitantes, mientras que otras zonas de España tienen 1 fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes y los del resto de Andalucía tienen una media de 1 fisioterapeuta por cada 12.000 habitantes, según los datos que maneja el sindicato.

Con estos datos, Satse denuncia que «la provincia de Córdoba necesita para situarse en la media de Andalucía pasar de los 61 fisioterapeutas que actualmente tienen los hospitales y centros de salud de la provincia a los 124 necesarios para ser iguales al resto de Andalucía. Por otro lado para que los habitantes de la provincia de Córdoba sean tratados en igualdad al resto de España, la provincia necesita pasar de los 61 actual a los 146, es decir,  incrementar la dotación de fisioterapeutas en 85 profesionales».

Toda esta situación, afirma SATSE, es la conclusión de un estudio realizado por el sindicato en todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Córdoba, y la misma no puede ser más clara y contundente, requiriendo una reacción inmediata de la Administración Sanitaria Andaluza para no seguir discriminando a los habitantes de la provincia de Córdoba en fisioterapia, por el simple hecho de vivir en dicha provincia y no en otra de Andalucía.

Para SATSE y en referencia a las necesidades de contratación de 64 fisioterapeutas, teniendo como referente la media de Andalucía, dicha contratación ha de ser distribuida con 23 fisioterapeutas para los hospitales y 41 para los centros de salud de la provincia, concretamente Reina Sofía necesita contratar 12 fisioterapeutas; el Infanta Margarita 6; el Valle los Pedroches 5; Distrito Córdoba 23; Distrito Guadalquivir 4; Distrito Sanitario Sur 10 y los centros de salud del Área Norte 4.

«En cuanto a los equipos móviles de fisioterapeutas para la atención a los pacientes en su domicilio, la provincia de Córdoba solo dispone de 3 equipos en Córdoba capital, no existiendo ni un solo equipo móvil en la totalidad de localidades de  la provincia», apostilla el sindicato. A este respecto afirma SATSE, que en Andalucía existe un equipo móvil de fisioterapeutas por cada 178.000 habitantes, mientras Córdoba sólo dispone de uno por cada 266.000 habitantes y además ubicados sólo en la capital y ninguno en las zonas rurales de la provincia, por lo que son necesarios, afirma SATSE, un mínimo de 6 equipos móviles de fisioterapeutas para ubicarlos en el conjunto de centros de salud. Toda esta situación, a juicio del sindicato de enfermería no solo perjudica y discrimina a los habitantes de la provincia de Córdoba del resto de andaluces en la atención de fisioterapeutas, sino que provoca el incremento permanente de la lista de espera de pacientes pendientes de ser atendidos por un fisioterapeuta, generando demoras en la atención por falta de profesionales, y con ello perjuicios en la salud y calidad de vida de las personas. «En este sentido actualmente hay en nuestra provincia más de 3.000 personas en lista de espera, y  tiempos de espera  de entre 8 y 10 meses en varios centros sanitarios», asegura Satse.

Finaliza SATSE exigiendo igualdad de trato para los ciudadanos de la provincia de Córdoba, respecto del conjunto de Andalucía, sobre todo en algo tan sensible como es la salud.